Canciller chileno: Supuesto espía detenido en Perú es inocente

SANTIAGO DE CHILE (AP). El canciller Alfredo Moreno dijo el jueves que el presunto espía chileno detenido en las cercanías de una base aérea en el norte de Perú es inocente y no estaba realizando actividad ilícita alguna.

"No tenía cámara, no tenía planos, no tenía croquis relacionados con la base que hubiera desarrollado. Tenía sus dibujos, él es pintor, que nada tienen que ver con la base", dijo Moreno en declaraciones la mañana del jueves a radio Cooperativa.

Agregó que Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez, un trotamundos de 34 años que según sus familiares recorría América en bicicleta, fue detenido "por estar en un lugar en el cual no debería haber estado, es una zona restringida".

Señaló que Seraín fue contactado por el cónsul en Perú y que se encuentra bien, aunque sorprendido por la situación que enfrenta.

Moreno destacó las buenas relaciones con Perú y con las autoridades de ese país. Culpó de la situación de Seraín a medios de prensa que entregaron una versión errónea.

Apuntó que Seraín probablemente será interrogado por una fiscal en las próximas horas y que hasta ahora no ha sido acusado de nada.

"De acuerdo a los elementos de los cuales dispongo, me parece que no hay ninguna base para nada de lo que se ha señalado en la prensa. Y que su única falta sería haber estado acampando en un lugar donde no se debiera. El estaba pernoctando en un lugar donde no debiera haber estado", dijo el canciller a la emisora.

Respecto a otro chileno detenido en la fronteriza ciudad peruana de Tacna por sospechas de espionaje, dijo que espera una pronta solución a su caso. El cónsul chileno en esa ciudad también se contactó con el chileno para conocer su situación.

"Espero que se resuelva rápidamente", dijo sin entrar en detalles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes