Canciller chileno: Tratado con Ecuador debilita a Perú

SANTIAGO DE CHILE (AP). El canciller chileno consideró que la firma de un tratado limítrofe con Ecuador debilitó la posición jurídica de Perú en el litigio para fijar la frontera marítima con Chile que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno dijo que en el tratado que firmaron la semana pasada Ecuador y Perú, "lo que ha hecho Perú es aceptar la carta náutica y lo que ahí está establecido como límite", según una entrevista publicada el domingo por el diario El Mercurio.

"Perú tendrá que explicar por qué, si consideraba que no había límites ni tratados, ahora acepta un límite con Ecuador que es exactamente el reflejo de los tratados de 1952 y 1954", dijo Moreno.

Perú pidió a la CIJ que defina la frontera marítima su vecino del sur, la cual, según el gobierno de Chile está delimitada en dos acuerdos de 1952 y 1954. El gobierno peruano asegura que esos documentos están enfocados únicamente en el tema pesquero.

Según Moreno, el gobierno de Lima aceptó la semana pasada que su frontera con Quito se apoye en una línea paralela establecida en los acuerdos pesqueros.

Sin embargo, ante las autoridades de Santiago pide que sea una línea equidistante la que fije los límites, lo que le otorgaría un área de más de 62.000 kilómetros cuadrados llena de ricos recursos pesqueros, en la que Chile ejerce soberanía hace casi 60 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes