Canciller argentino reclamo las Malvinas ante la ONU

NACIONES UNIDAS (AP). El ministro de Relaciones Exteriores argentino Jorge Taiana argumentó el jueves ante un comité de las Naciones Unidas que no se aplica el derecho de la libre autodeterminación a la población de las Islas Malvinas por ser un grupo "transplantado".

Taiana insistió que "por tratarse de una población transplantada, no resulta, por ende, aplicable el derecho de libre determinación". Agregó que en este caso "hay en efecto una situación colonial, pero no hay un pueblo colonizado".

El canciller argentino sostuvo ante el comité de descolonización del organismo mundial que cuando Londres "alega el derecho de la libre determinación para esa población británica transplantada, no hace más que reclamar la libre determinación para sí mismo. Agregó además que al negarse a negociar la disputa con la Argentina "invocando el principio de libre determinación regulado en la Resolución 1514 y alegando, entonces, que no lo hará hasta que los ocupantes británicos de las islas así lo 'deseen', intenta obtener una ventaja de esta misma Resolución, cuyo objetivo es justamente terminar con el colonialismo, para perpetuar una situación colonial anacrónica en detrimento de los derechos del pueblo argentino".

El canciller insistió que su gobierno "sigue convencido de que la única forma de poner fin a esta disputa es por medio de la negociación entre las partes, tal como lo pide la Asamblea General y como ha aceptado hacerlo el Reino Unido en el pasado".

"Ante dos intentos del Reino Unido de incluir referencias a la libre determinación" en la Resolución sobre las Islas Malvinas, "la comunidad internacional votó, por mayoría abrumadora, en su contra", recordó Taiana.

La posición argentina fue respaldada por el embajador cubano ante las Naciones Unidas, Rodrigo Malmierca y por la embajadora brasileña ante el organismo mundial, María Luiza Ribeiro Viotti.

En 1982, Argentina intentó recuperar por la fuerza las Islas Malvinas, llamadas Falkland por los británicos, pero fue derrotada tras una guerra de 72 días.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes