Canciller argentino visita Washington

WASHINGTON (AP). La secretaria de Estado Hillary Clinton abordará temas bilaterales y regionales, como el caso de Honduras y la relación Colombia-Venezuela, cuando se reúna el miércoles con el canciller argentino Héctor Timerman.

"Tomaremos nota de la situación actual respecto a la promoción de la democracia en la región, la situación respecto a Honduras, pero también estoy seguro de que tomarán notas sobre la conversación de hoy sobre el presidente (venezolano Hugo) Chávez y el presidente colombiano (Juan Manuel) Santos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su conferencia de prensa diaria.

Honduras atraviesa por una crisis política que no acaba de solucionarse tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en el 2009, y aunque ahora cuenta con un nuevo mandatario, Porfirio Lobo, hay países que están en desacuerdo con su elección.

En cuanto a Colombia y Venezuela, Chávez rompió recientemente las relaciones entre ambos países tras años de intensas fricciones con el gobierno del ex presidente colombiano Alvaro Uribe.

Clinton visitó Argentina en marzo, durante una gira que la llevó a Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala.

Además de su reunión con Clinton, Timerman se entrevistó el martes con el segundo asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama para temas de economía internacional, Michael Froman, a quien argumentó la necesidad de reformar los organismos financieros internacionales, según una nota de prensa emitida por la cancillería argentina.

"Hay que democratizar esos organismos y cambiar el paradigma de su interacción con los países. No es posible que el FMI, por ejemplo, actúe como un agente disciplinador en representación de los mercados", dijo el canciller.

También se reunió con el asesor de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional Dan Restrepo, a quien le planteó "la necesidad de que América Latina solucione sus problemas de forma independiente" y le puntualizó "el rol de Argentina en América Latina, como país que siempre ha actuado en la resolución de conflictos, abogando por la paz y la integración", según el mismo comunicado de prensa.

El ministro argentino vio además al representante demócrata Eliot Engel, presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, a quien le expuso la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas, de "los conflictos en América Latina y la necesidad de apoyar a las instituciones democráticas en nuestra región".

Por su parte, Engel dijo a la AP que durante la reunión "conversaron sobre muchos temas, incluyendo el papel positivo de Argentina para acercar a Venezuela y Colombia, y sus esfuerzos para que se haga justicia con los iraníes que perpetraron la explosión del centro judío AMIA y la embajada israelí en Buenos Aires".

Argentina ha gestionado infructuosamente la detención de altos funcionarios del gobierno iraní, a quienes acusa de organizar la explosión de un centro cultural judío en Buenos Aires que dejó 85 muertos en 1994. Teherán rechaza las acusaciones.

Timerman se desempeñó como embajador argentino en Estados Unidos hasta junio, cuando reemplazó a Jorge Taiana al frente de la cancillería argentina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes