Canciller colombiana dice que Cuba quiere estar en la Cumbre

BOGOTÁ ( AFP)  El gobierno cubano expresó su interés en estar presente en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Cartagena, dijo este jueves la canciller colombiana María Angela Holguín, quien la víspera visitó la isla.

El miércoles "me reuní con el canciller Bruno Rodríguez y el presidente Raúl Castro. Estuvimos conversando. Ellos manifiestan, obviamente, que estarían interesados en estar en la Cumbre de las Américas", señaló la ministra en un balance de actividades de su despacho.

Holguín dijo que, por su parte, manifestó a los dirigentes cubanos que la invitación para que Cuba esté por primera vez en este tipo de cumbre no compete únicamente a la anfitriona Colombia, sino que debe ser "una decisión consensuada entre los países miembros del proceso de cumbres".Colombia llevará a cabo "una labor diplomática para mirar eso", avanzó la canciller.

La semana pasada, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso a sus homólogos en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistir a la VI edición de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y 15 de abril en el balneario colombiano de Cartagena (norte), en caso de que Cuba no sea invitada.

El ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El gobierno estadounidense de Barack Obama, quien está previsto que acuda a Cartagena, ha señalado su posición contraria a un debate sobre la presencia de Cuba en la cita.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes