Canciller colombiana anuncia viaje a Caracas

BOGOTA ( AP). Colombia dijo el miércoles tener fe en que los acuerdos alcanzados la víspera con Venezuela serán duraderos, mientras espera, igual que los gremios económicos, que un primer paso de esa nueva etapa de relaciones sea pagar deudas a empresarios colombianos por casi 800 millones de dólares.

" Soy completamente honesta, para nosotros es más importante el pago de la deuda a que se restablezca el comercio, porque hay mucho empresario con mucha desconfianza, muy incrédulo, muy preocupado de exportar a Venezuela y que el mecanismo de pago no este claro", dijo la canciller colombiana María Angela Holguín en una entrevista con la radio Caracol.

A ser consultada sobre las razones para anticipar que la reanudación de lazos diplomáticas y acuerdos sellados con Venezuela será duradera, la ministra dijo: " nada muy objetivo, tengo fe, tengo fe", repitió.

" Tengo seguridad que si le trabajamos, si evitamos las declaraciones, si cuidamos el lenguaje, si somos respetuosos y si usamos la vía diplomática, podemos avanzar", añadió la canciller, que viajará a Caracas el 20 de agosto.

El presidente Juan Manuel Santos y su colega de Venezuela Hugo Chávez anunciaron el martes por la tarde, tras reunirse en Santa Marta, en el Caribe colombiano, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por Caracas el 22 de julio molesta con por reiteradas denuncias de Bogotá de que jefes guerrilleros estaban en territorio del vecino país con conocimiento de las autoridades.

Los mandatarios emitieron una llamada " declaración de principios" en la que acordaron crear cinco distintas comisiones de trabajo. La primera es " para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales".

Aún esta por definirse, a partir de la visita de Holguín a Caracas, cómo funcionarán esas comisiones o quiénes la integrarán.

En medio de continuos roces políticos, también por el presunto apoyo venezolano a grupos insurgentes y un acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos, Chávez anunció en julio del 2009 que su país compraría "cero" productos colombianos.

La consecuencia fue el derrumbe de las exportaciones colombianas, cuyo mercado natural está al otro lado de la frontera de más de 2.000 kilómetros. De enero a mayo pasado las ventas colombianas al vecino país fueron de 652 millones de dólares, comparado con 2.277 millones de dólares en el mismo lapso de 2009, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia.

Industriales colombianos vendían millones de dólares anuales a Venezuela en productos como carne y leche hasta textiles y autos.

Las exportaciones totales de Colombia a Venezuela fueron de unos 6,000 millones de dólares en 2008, bajaron a unos 4,000 millones de dólares en 2009, mientras al cierre de este año apenas llegarían a unos 1,500 millones de dólares, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo.

" Lo que queremos es que nos traten con el mismo rasero...sin discriminación", a los exportadores colombianos, dijo Pardo en diálogo telefónico. Explicó que, por ejemplo, en octubre de 2009 la agencia nacional de aduanas de Venezuela emitió una resolución con requisitos fitosanitarios para productos frescos llegados desde Colombia que hacen casi imposible la venta al vecino país.

Además está la deuda acumulada con exportadores: son 780 millones de dólares, a septiembre de 2009, indicó Pardo. " Queremos ser optimistas y un primer paso es el pago" de esa deuda.

Acaso Santos y Chávez podrán realmente dejar atrás, como anunciaron, viejas diferencias por temas como el de las guerrillas, analistas como el ex canciller Guillermo Fernández de Soto (1998-2002) destacaron, como la ministra Holguín, que hay que mantener la confianza.

" Hay que creer en la buena fe", dijo Fernández de Soto en entrevista telefónica. " Creer que se pueda restablecer la confianza".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes