Canciller cubano tiene esperanza en Gobierno de EU

ETIQUETAS

París (AFP). El canciller cubano Felipe Pérez Roque expresó, hoy viernes, en París su esperanza de que el próximo gobierno estadounidense "rectifique su política de bloqueo" a Cuba, considerando que facilitaría la cooperación de la UE con su país, y anunció que cuenta con el voto del bloque europeo contra esta medida en la próxima votación en la ONU.

"Esperamos que el próximo gobierno de Estados Unidos rectificará una política fracasada de bloqueo que dura casi 50 años y que han aplicado 10 administraciones", expresó el canciller cubano.

Un día después de la primera reunión a nivel ministerial desde 2003 entre la UE y Cuba, el ministro cubano denunció que el bloqueo es el mayor obstáculo al desarrollo social, económico y a los intercambios internacionales de su país.

"Nadie en el mundo apoya el bloqueo", afirmó Pérez Roque, y destacó que en Estados Unidos e incluso en parte de la comunidad cubana de ese país la oposición es creciente.

El jefe de la diplomacia cubana recordó que el próximo 29 de octubre la Asamblea General de la ONU debatirá el bloqueo y probablemente adoptará una resolución para pedir que se acabe, que sería la decimoséptima.

"La UE votará en bloque en favor de esta resolución", afirmó el ministro cubano, destacando la comprensión de los paises europeos de que el levantamiento de esa medida coercitiva "no puede sino favorecer el desarrollo del intercambio entre la UE y Cuba".

"La UE debe defender aún con mayor energía el derecho de sus empresarios a comerciar con Cuba", señaló, refiriéndose a la ley estadounidense Helms-Burton, que impone sanciones a las empresas de cualquier país que tengan relaciones con Cuba.

Refiriéndose a la crisis financiera internacional, uno de los grandes temas abordados en la víspera con los representantes europeos, el canciller cubano estimó que "refleja las debilidades estructurales del sistema capitalista".

"Refleja sobre todo que el actual modo de producción y de consumo es insostenible e irracional y debe ser reformado", afirmó.

El ministro cubano hizo notar la "increíble rapidez " con que se habilitaron "cuantiosos fondos para salvar a los bancos y a las empresas financieras que especularon y que fueron las que provocaron el caos".

"Esta misma voluntad debería haberse tenido para obtener los fondos necesarios cumplir los llamados 'objetivos del milenio'", comentó. "Para terminar con el analfabetismo en el mundo, para dar de comer a los mil millones de hambrientos", insistió.

El canciller cubano señaló que la solución para esta crisis, "que no es pasajera", debe encontrarse a nivel internacional en un ambiente "transparente, democrático e incluyente".

"No se puede seguir aceptando que sólo ciertos países impongan las reglas a todos los demás, no puede ser un pequeño club de países que decida la suerte de los otros doscientos", enfatizó.

"La decisiones hacia el futuro tienen que ser tomadas con la voz y el voto de todos los países, incluso aquellos que son pequeños y pobres, en un foro que puede ser el de Naciones Unidas", precisó.

Pérez Roque destacó también la evolución política que se registra en América Latina y que necesariamente favorece la integración regional y la cooperación con otros bloques.

"Cuba defiende la unión entre los países latinoamericanos y estima que lo que debe unirnos no es el mercado sino la solidaridad y los valores comunes que compartimos", indicó.

En este contexto, y como conclusión, destacó el inmenso potencial de cooperación para la Unión Europea que significa también toda América Latina, "con sus 33 países, sus casi 500 millones de habitantes y sus inmensos recursos naturales".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes