Canciller cubano da visto bueno a diálogo con EU

NACIONES UNIDAS ( AP). Cuba está lista para sostener un diálogo " a cualquier nivel" con el gobierno de Estados Unidos y espera oir qué piensa el presidente Barack Obama sobre una oferta de ampliación de negociaciones, afirmó el miércoles el canciller isleño.

Bruno Rodríguez dijo durante una entrevista con The Associated Press que en estos momentos hay " menos agresividad y menos retórica" contra Cuba por parte de Estados Unidos, y que si hubiera una voluntad de Washington por ir hacia adelante, se avanzaría " en temas de cooperacion bilateral".

" Nosotros estamos listos para sostener un diálogo a cualquier nivel con el gobierno de Estados Unidos siempre que sea respetuoso" y sobre bases de igualdad soberana, dijo Rodríguez.

El canciller habló después de que la Asamblea General de la ONU votara de forma abrumadora en contra del embargo estadounidense a Cuba, algo con lo que Rodríguez dijo " estar muy satisfecho". Los votos a favor fueron 187, con Israel, Estados Unidos y Palau votando en contra y las islas Marshall y Micronesia absteniéndose.

Rodríguez dijo que las diferencias entre la actual embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice, y su predecesor, John Bolton, son " claras como el cristal".

" Ella es una persona articulada, una persona decente y con buena voluntad, como el presidente Obama. Y los respetamos a ambos por eso", dijo Rodríguez.

Sin embargo, durante su discurso ante la asamblea el canciller criticó con dureza la política estadounidense de embargo hacia Cuba, calificándola de " acto soberbio e inculto". Rice contestó con el mismo tono.

" El lenguaje hostil que acabamos de oir del ministro de Relaciones Exteriores cubano parece sacado de la época de la Guerra Fría y no conduce a un progreso constructivo", afirmó Rice.

La embajadora estadounidense ante la ONU dijo que Estados Unidos no aprobaría la resolución condenando el embargo debido a las restricciones de la isla a las libertades sociales, políticas y económicas, las cuales " son la principal fuente de deprivación y el primer obstáculo al desarrollo en Cuba".

Durante la entrevista Rodríguez recordó cómo en julio Cuba ofreció a Estados Unidos iniciar un diálogo bilateral sobre cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la inmigracion ilegal, el control de tráfico aéreo y la prevención de desastres naturales.

" Cuba está en espera de una respuesta norteamericana con relación a esa agenda", dijo el canciller.

Bajo el gobierno de Obama, Estados Unidos ha suavizado restricciones en el envío de remesas y viajes de estadounidenses con familiares en Cuba para que puedan viajar a la isla, además de iniciar negociaciones para establecer servicios de correo directo.

El canciller cubano dijo que las negociaciones sobre estas medidas " aunque fueron de un alcance limitado, resultaron productivas y respetuosas".

Obama tiene ahora una " oportunidad histórica" de cambiar la política de su país hacia la isla, dijo Rodríguez.

" Reconocemos en el presidente Obama buenas intenciones; a una persona decente, a un político inteligente y culto", dijo el ministro. " Estados Unidos y Cuba cuentan con todos los canales para sostener un contacto, como las oficinas de sección de interés en cada país".

El canciller señaló que el primer paso a dar ahora es la eliminación del embargo.

" Es un pedazo de Guerra Fría", dijo Rodríguez al describirlo. " Es totalmente obsoleto, es una violación de la ley internacional, y una fragrante violación de los derechos humanos".

La del miércoles es la 18va ocasión que la Asamblea General de la ONU vota en contra del embargo cubano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes