Canciller español visitará Honduras

TEGUCIGALPA ( AP). El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el canciller español Miguel Angel Moratinos participarán como invitados especiales en la instalación de la Comisión de la Verdad el 4 de mayo.

El anuncio lo hizo el martes la vicepresidenta María Antonieta Guillén en una reunión del consejo de ministros transmitida por el canal estatal 8 de televisión.

La Comisión investigará el derrocamiento de Manuel Zelaya en junio de 2009. Su finalidad es conocer cómo se dio la destitución del ex mandatario (2006-2009) para que no se vuelvan a producir más golpes de Estado en Honduras.

La labor la lleva a cabo con el apoyo de la OEA, que expulsó a Honduras de su seno luego del golpe.

La instancia es coordinada por el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein y la integran el canadiense Michael Kergin y la peruana María Amadilia Zavala Valladares, como miembros internacionales.

Los participantes hondureños son la rectora de la Universidad Nacional Autónoma Julieta Castellanos, el ex rector de la institución Jorge Casco, y Sergio Membreño, secretario técnico.

La comisión fue creada como parte del Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado en octubre de 2009 por las delegaciones de Zelaya y el entonces presidente de facto Roberto Micheletti, a fin de superar la crisis política causada por el golpe de Estado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada