Canciller israelí: Acuerdo de paz es "imposible"

JERUSALEN (AP). El canciller israelí Avigdor Lieberman dijo el domingo que un acuerdo de paz con los palestinos es imposible en las circunstancias actuales y que Israel debería buscar en lugar de ello un acuerdo menor, una sugerencia que fue rechazada por los palestinos.

La última disputa diplomática entre las dos partes se produjo en momentos en que aumenta la violencia en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Luego de días de ataques palestinos con cohetees contra el sur de Israel y ataques aéreos israelíes en respuesta, los soldados israelíes mataron el domingo a dos palestinos en la frontera.

Lieberman dijo en una conferencia de diplomáticos israelíes que en lugar de un acuerdo completo de paz, Israel debería buscar un acuerdo interino de seguridad y asuntos económicos a largo plazo. Los palestinos han rechazado consistentemente ese enfoque.

"No sólo es imposible" alcanzar un acuerdo general, dijo, "sino que es simplemente prohibitivo", afirmó Lieberman.

Lieberman dijo que la Autoridad Palestina en Cisjordania _con la que Israel ha prometido negociar_ "no es legítima" porque ha aplazado elecciones. El mandato del presidente palestino Mahmud Abbas expira el próximo mes, pero no hay fecha para los comicios.

Lieberman es conocido por expresar opiniones radicales que no siempre reflejan la postura del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien ha dicho que desea un acuerdo final de paz con los palestinos.

La oficina de Netanyahu emitió un comunicado en el que dijo que las opiniones expresadas por Lieberman reflejan "sus posiciones personales" y no las del gobierno.

Las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes se suspendieron poco después de comenzar en septiembre luego que expirase una moratoria en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

Los palestinos dicen que no van a negociar mientras Israel siga construyendo viviendas para judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental, tierras que los palestinos reclaman para un estado futuro.

El portavoz de la Autoridad Palestina, Ghassan Khatib, rechazó las declaraciones de Lieberman, diciendo que la mayoría de los gobiernos del mundo _incluyendo el de Israel_ reconocen la legitimidad de la Autoridad Palestina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes