Canciller israelí redacta plan que prevé Palestina provisional

JERUSALEN (AP). El canciller israelí Avigdor Lieberman está redactando un plan de paz provisorio que daría a los palestinos una independencia limitada, en un intento de frenar sus avances hacia el reconocimiento internacional de un estado autónomo, dijo el domingo un funcionario del gobierno de Israel.

Los palestinos rechazaron la idea, a la que calificaron de "truco publicitario", e instaron a Lieberman a colaborar para lograr un acuerdo de paz definitivo.

Lieberman ha expresado abiertamente su descreimiento sobre las negociaciones actuales, ya que considera que las condiciones no son propicias para un acuerdo. Al mismo tiempo, Israel es considerado el principal responsable del estancamiento del diálogo y sufre fuertes presiones internacionales para encontrar una salida.

Según el plan del canciller, aún no finalizado, Israel entregaría entre 45% y 50% de Cisjordania al estado provisional palestino, aunque le podría dar más tierras en negociaciones futuras, explicó el funcionario, que pidió no ser identificado.

El diario Haaretz dijo que Lieberman ya le presentó un mapa que refleja su propuesta al primer ministro Benjamin Netanyahu, pero la oficina de éste no confirmó esa versión.

El vocero de Netanyahu Mark Regev dijo que el mandatario sigue comprometido con lograr un acuerdo final para resolver la disputa de varias décadas entre israelíes y palestinos, pero en una entrevista reciente, Netanyahu dijo que podría aceptar un acuerdo a corto plazo si el estancamiento persiste.

Lieberman, que dirige el partido ultranacionalista Yisrael Beiteinu, ha propuesto varias veces un acuerdo provisorio a largo plazo.

Los palestinos reclaman para su futuro estado la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, áreas que fueron ocupadas por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967, en una medida no reconocida por la comunidad internacional.

En los últimos meses, los funcionarios palestinos buscaron aumentar las disposiciones de reconocimiento internacional a su independencia, luego de determinar que las conversaciones con Israel no llegarían a buen puerto. Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador les brindaron reconocimiento a fines de 2010. El plan de Lieberman busca frenar esta estrategia.

El principal negociador palestino Saeb Erekat rechazó el intento del canciller.

"La opción de fronteras provisionales o de un acuerdo interino ya no está disponible", dijo. "Quiero instar a Lieberman a no oponerse a la emergencia de un estado palestino, porque ésta viene".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes