Canciller israelí suspende alianza con Netanyahu

ETIQUETAS

El canciller de Israel dijo el lunes que pondrá fin a su alianza política con el primer ministro Benjamin Netanyahu, lo que agrega un nuevo elemento de inestabilidad a una coalición gubernamental ya fraccionada.

Avigdor Lieberman, líder del partido ultranacionalista Yisrael Beitenu, dijo en una conferencia de prensa que él y Netanyahu tienen diferencias significativas en muchos asuntos claves y que no tiene sentido ya mantener la alianza entre los dos partidos. Sin embargo, dijo que su partido permanecerá en la coalición, lo que le deja como ministro de relaciones exteriores.

"No es secreto que las diferencias de opinión entre el primer ministro y yo se han vuelto sustanciales y no permiten continuar la alianza", dijo. Agregó que las divergencias estaban claras incluso antes de los comicios del año pasado y han empeorado.

Yisrael Beitenu y el partido de Netanyahu, Likud, se presentaron en las elecciones parlamentarias en una lista común el año pasado, buscando atraer a votantes ultranacionalistas. Pero a la alianza le fue peor que lo que esperaba en las urnas.

Más recientemente, los dos políticos se han enfrentado sobre cómo responder a una ola de ataques con cohetes desde la Franja de Gaza. Netanyahu ha promovido una respuesta moderada a los ataques, mientras que Lieberman está en favor de una amplia operación militar para derrocar al gobierno de la agrupación extremista islámica Hamas. Una operación así requeriría una invasión terrestre de Gaza, que podría resultar en numerosas bajas para ambas partes.

La decisión de Lieberman el lunes no presenta una amenaza inmediata a la coalición de gobierno.

Pero el canciller no tiene que coordinar más sus decisiones con Netanyahu, lo que dificultaría más al primer ministro aprobar políticas en el gabinete.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7