Canciller italiano: Purgar ex oficiales de Libia sería un error

CERNOBBIO, Italia (AP). Occidente no debe cometer en Libia el mismo error que cometió en Irak, afirmó el domingo ministro del Exterior de Italia, Franco Frattini, y se manifestó en contra de una purga a gran escala hacia oficiales militares y burócratas del régimen autoritario de Moamar Gadafi.

"¿Para qué destruir toda la estructura, todo el aparato en Libia como lo hicimos en Irak, donde cometimos un gran error?", preguntó Frattini a los periodistas que asisten a un foro económico en el centro recreativo de Lago Como, en Cernobbio.

"No debemos multiplicar... no debemos repetir este error", agregó.

El canciller de Italia, que mantenía sólidas relaciones económicas y diplomáticas con el régimen de Gadafi, indicó que las lecciones debieron haberse aprendido del período en Irak luego que la invasión encabezada por Estados Unidos llevó a la caída del régimen de Saddam Hussein.

El funcionario se refería a la purga a gran escala de soldados y burócratas iraquíes. Gracias a ello, los extremistas musulmanes capitalizaron rápidamente el descontento y el vacío de poder.

Frattini también lanzó una advertencia ante la posible infiltración de extremistas en el futuro gobierno de Libia luego que los rebeldes, ayudados por los bombardeos de la OTAN, pusieron fin a 42 años de gobierno con mano de hierro de Gadafi.

"Un punto muy importante será erradicar cualquier tipo de infiltración de organizaciones extremistas dentro de la estructura de gobierno de Libia", indicó el ministro, que durante el tiempo que duró la rebelión sostuvo consultas frecuentes con el Consejo de Transición Nacional establecido en Bengasi.

El Consejo también mantiene contacto primario con funcionarios de la empresa italiana de energéticos Eni SpA. que desde hace décadas tiene operaciones de extracción de gas natural y petróleo en Libia, agregó Frattini.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes