Canciller italiano visita a la Libia post Gadafi

TRIPOLI (AP). En su primera visita a Libia desde el derrocamiento de Moamar Gadafi, el canciller italiano dijo el viernes que su país está dispuesto a descongelar 2.500 millones de euros (3.400 millones de dólares) el activos libios para que el país norafricano pueda reconstruirse.

Franco Frattini agregó que Italia autorizó la entrega del dinero para proyectos urgentes que ayuden a los nuevos gobernantes libios, pese a la continuidad de la lucha con los seguidores del líder prófugo en tres frentes.

Italia enviará un equipo de especialistas para analizar la dispersión de los fondos.

El primer ministro en funciones de Libia, Mahmud Jibril, pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que derogue algunas de las sanciones económicas que impuso al régimen de Gadafi y permita la entrega de decenas de miles de millones de dólares al gobierno de transición. Algunos países obtuvieron autorización para entregar esos fondos en forma limitada.

"La decisión ha sido adoptada, la autorización existe", dijo Frattini en una conferencia de prensa conjunta con Jibril. "Ahora, a pedido de nuestros amigos libios podremos movilizar ... dinero para proyectos urgentes".

Destacó además que el organismo energético italiano Eni firmó un acuerdo para reanudar la producción en las plantas de crudo y gas natural bajo gerencia italiana y espera obtener gas natural _ otra de las riquezas libias _ con destino a Italia a través del oleoducto y gasoducto Greenstream, para octubre.

Frattini _ que en mayo viajo al puerto insurgente de Bengasi _ es el último de una serie de dignatarios extranjeros que viajan a Tripoli tras su captura por las fuerzas revolucionarias a fines del mes pasado. El martes, el senador estadounidense John McCain y otro tres legisladores republicanos acudieron a la capital libia, visitada ya por líderes británicos, franceses y turcos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes