Roma Internacionales - 

Canciller panameña celebra "nueva era" con Italia tras disputas comerciales

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo, afirmó este lunes que Panamá vive "una nueva era" con Italia, "un país amigo" con el que tuvo una disputa por un acuerdo comercial insatisfactorio con la compañía Finmeccanica.

"Definitivamente hemos logrado una nueva era y relanzar las relaciones de manera total y completa" , dijo la canciller en una entrevista a Efe en Roma, donde se encuentra dentro de una visita oficial a Italia y al Vaticano.

La vicepresidenta se reunió hoy con el ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, con quien habló del "satisfactorio" acuerdo alcanzado entre Panamá y la sociedad Finmeccanica, participada por el Estado de Italia.

Panamá mantenía una disputa con la multinacional, especializada en el sector de la seguridad y la defensa, después de unos pedidos en 2010 que no satisficieron sus exigencias.

La disputa se zanjó en febrero pasado, cuando el Estado centroamericano y la multinacional lograron un acuerdo al respecto.

"Afortunadamente algunos temas que estaban por resolverse entre Panamá e Italia se han resuelto satisfactoriamente. El tema de Finmeccanica. Satisfactoriamente tanto para Panamá como para Italia, yo creo que es lo importante que resaltar", consideró.

La canciller subrayó que se ha alcanzado "un acuerdo que atiende las necesidades de Panamá y la realidad de aquello con lo que Italia podía trabajar".

"En el caso de Panamá hemos garantizado la recuperación de los recursos en materia de equipo, un equipo que la República de Panamá necesita", defendió.

"Nos sentimos muy contentos de que se haya logrado después de un esfuerzo importante, cerrar ese capítulo para pasar a otros mucho más importantes e interesantes, como son la inversión extranjera de Italia en Panamá", señaló la vicepresidenta.

Entre los ámbitos en los que ambos países pueden cooperar están, detalló, "la promoción de la participación de nuevas empresas italianas en Panamá, el tema comercial y la alianza política".

"Italia es un país amigo con el cual se trabajan distintos temas", zanjó.

En el encuentro también se abordaron el terrorismo internacional y la crisis de refugiados en Europa.

Además, la canciller invitó a las autoridades italianas a la inauguración del canal de Panamá ampliado, el próximo 26 de junio.

"Es un año grande para Panamá porque este año inauguramos nuestro canal ampliado, un proyecto en el cual hemos venido trabajando desde hace muchos años y que tiene toda la atención de la ciudadanía", agregó.

Para Saint Malo, es "un motivo de alegría porque con la inauguración Panamá pone su posición geográfica al servicio del comercio marítimo mundial, al servicio del mundo".

Su visita continuará mañana con un encuentro con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.