Canciller peruano rechaza "impertinencia" de Evo Morales

LIMA (AP). El canciller José Antonio García Belaunde consideró el jueves una "impertinencia" del presidente de Bolivia, Evo Morales, haber dicho que Perú sería el próximo miembro del llamado "eje del mal".

El diario limeño Correo informó el jueves que en una entrevista concedida al diario argentino Crítica, Morales saludó la victoria del ex obispo Fernando Lugo en las elecciones presidenciales de Paraguay, destacando el fin de "otro gobierno pro-yanqui" (Estados Unidos) en la región.

Correo dijo que cuando se le preguntó a Morales cuál sería el siguiente paso del llamado "eje del mal", que alude a los gobiernos de tendencia izquierdista de Venezuela, Bolivia y Ecuador, Morales respondió "el siguiente paso es Perú y Colombia".

"Es una impertinencia lamentable", sostuvo García Belaunde. El (Morales) probablemente reaccionaría de una manera muy estrepitosa si (el comentario) viniera de parte nuestra", declaró a la emisora CPN.

Correo comentó que con sus declaraciones Morales habría insinuando que considera al gobierno del presidente Alan García como pro-yanqui, y que espera que gane las elecciones presidenciales de Perú el 2011 el líder opositor nacionalista Ollanta Humala, a quien respaldó el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la anterior campaña electoral.

"Eso es lo que él (Morales) quisiera. La pregunta que deberíamos hacernos es cómo reaccionaría Evo Morales si el presidente García dijera que espera que el próximo presidente de Bolivia sea el señor Jorge Quiroga por ejemplo", dijo el canciller en referencia al líder de la oposición boliviana.

"También en la política internacional debemos plantearnos eso de que no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a tí", manifestó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes