Canciller venezolano insta a UE a "rectificar" sanciones contra el Gobierno

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, hizo hoy un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que "rectifique y reflexione" acerca de las sanciones adoptadas en contra de siete altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" que, según el bloque, se vive en ese país.

Arreaza se refirió a ese tema en medio de su participación en la II Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con China, que se llevó a cabo este lunes en Santiago de Chile para profundizar los lazos comerciales y la colectividad entre la región y el gigante asiático.

"Venezuela hace un llamado a la UE para que reflexione y rectifique sus medidas, porque nuestra independencia es sagrada, nuestras instituciones son legítimas y no aceptamos ninguna perturbación a nuestro vivir y convivir político", señaló el ministro de Relaciones Exteriores a la prensa asistente.

El canciller se refirió a la determinación de la UE de sancionar con la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario a siete altos cargos del Gobierno de Maduro, entre ellos su "número dos", Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Arreaza criticó que la Unión Europea, "con el supuesto alegato de favorecer el diálogo por la paz, ataca al Estado venezolano", lo que a su juicio es "triste y lamentable".

Rechazó además que los países europeos "subordinen su política exterior hacia América Latina a la política imperial, supremacista y racista" de Estados Unidos, que "instruyó en Madrid" al Parlamento Europeo para llevar adelante esta decisión.

Arreaza recalcó que el Gobierno de Maduro "sigue adelante con toda la voluntad" de entendimiento con la oposición y también con el resto de los países "que tengan la voluntad real de dialogar", porque el presidente venezolano, dijo, "estará ahí defendiendo la democracia y sus instituciones".

El canciller aseguró que la discusión que tendrán mañana los países miembros del Grupo de Lima en torno a la situación de Venezuela, tras el diálogo sostenido en República Dominicana entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, viene también "dirigida" por Estados Unidos.

El Grupo de Lima, formado en la capital peruana para buscar una salida a la crisis venezolana, lo integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

La reunión de Santiago, la cuarta que celebra este bloque, tendrá lugar después de que una nueva ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela prevista para el pasado 18 de enero en Santo Domingo quedara aplazada tras las tensiones surgidas en los últimos días.

El operativo que el Gobierno de Maduro llevó a cabo la semana pasada contra el inspector Óscar Pérez y otros seis integrantes del grupo de sublevados que lideraba, calificado por grupos pro derechos humanos de "ejecución extrajudicial", motivó la ruptura del diálogo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no acudir a la ronda de conversación con emisarios del presidente Nicolás Maduro que estaba programada para el pasado jueves en República Dominicana.

En tanto, en el Parlamento venezolano, controlado por la oposición, continúa la investigación de la acción policial en la que murieron abatidos el exinspector alzado contra el Gobierno Óscar Pérez y otras seis personas de su grupo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes