Canciller venezolano irá a transmisión de mando en Colombia

CARACAS ( AP). El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el viernes que su canciller asistirá a la transmisión de mando en Colombia, lo cual sería un primer paso para recomponer la maltrecha relación bilateral.

" Sí, mañana a primera hora Nicolás (Maduro) sale a Bogotá", dijo Chávez a periodistas, citado por la agencia estatal de noticias AVN.

Chávez declaró de manera informal, fuera de micrófonos, poco antes de abordar un vehículo que lo conduciría al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas, donde despediría a su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, relató AVN.

Previamente en otra escueta declaración a la prensa, Chávez había adelantado que era " muy probable" que su ministro del Exterior fuera a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Este anunció se produjo en el marco de un encuentro con el mandatario brasileño, quien se ha ofrecido a mediar en el conflicto entre Venezuela y Colombia y ha expresado su voluntad inducir el diálogo bilateral entre los gobiernos de Caracas y Bogotá, aprovechando su visita el viernes y sábado a ambos países.

Lula viajó está tarde a Bogotá para asistir el sábado a la asunción de Santos.

El gobernante venezolano declaró tras la firma de una serie acuerdos bilaterales, que su colega brasileño " va rumbo a Bogotá a la toma de posesión del presidente Santos y lleva una misión de la cual hemos hablado bastante hoy al mediodía... pero de eso no vamos hablar hoy, hablaremos más bien mañana y pasado mañana"

"Estamos muy optimistas, (eso) sólo hay que adelantar", añadió.

Chávez rompió relaciones con Colombia el 22 de julio después de que el gobierno del presidente saliente Alvaro Uribe denunciara la supuesta presencia de jefes guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

El gobernante venezolano ha dicho que las acusaciones son parte de un plan orquestado entre Bogotá y Washington para desprestigiar su gobierno y justificar una intervención armada en Venezuela.

El gobernante venezolano, sin embargo, ha dicho que espera poder dialogar con Santos.

Los mandatarios venezolano y brasileño se reunieron en el palacio de gobierno de Caracas, acompañados del secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, luego de participar en una sesión del encuentro birregional Sudamérica-Africa, que se realiza en Caracas.

" Todos estamos mediando - Néstor, Lula, yo también estoy mediando. Todos estamos mediando", agregó el líder venezolano.

En Colombia, ni la cancillería ni el palacio de gobierno comentaron de inmediato la visita del canciller del vecino país. Pero funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato, por lo sensible del tema, confirmaron la llegada de Maduro.

La internacionalista y columnista del diario bogotano El Tiempo Laura Gil aseguró que era poco frecuente una visita de esa naturaleza entre dos países sin relaciones diplomáticas, pero que si llegaba habría que recibirlo y verlo como un gesto de acercamiento.

" Técnicamente es muy raro", esa visita, dijo Gil en diálogo telefónico con la AP, "pero, quién lo va a echar" a Maduro, que como jefe de la diplomacia venezolana y el presidente Chávez se les envió el 28 de junio invitación a los actos de Santos. La ruptura de lazos fue el 22 de julio.

" Es un buen gesto, pero hay que darle tiempo a Santos" para el restablecimiento de relaciones, recuperar el comercio y la cooperación en el área de seguridad, aseguró Gil, aunque no dijo ser optimista respecto a que Chávez decida ayudar a combatir los grupos armados ilegales.

Los frecuentes encuentros entre Chávez y Lula han servido para fijar posiciones comunes sobre distintos acontecimientos internacionales y estrechar las relaciones binacionales, particularmente han impulsado el intercambio comercial que en la actualidad favorece a Brasil, pero que podría equilibrarse con una refinería que sería la puerta del petróleo venezolano al mercado brasileño.

La agenda bilateral entre Venezuela y Brasil incluyó la revisión de los múltiples acuerdos agrícolas, tecnológicos, energéticos y los avances en la integración fronteriza.

Lula manifestó su " alegría que hayamos firmados estos acuerdos, fueron 28 acuerdos que se suman a los muchos anteriores".

La balanza comercial bilateral alcanzó en el primer semestre del año los 1,700 millones de dólares, de los cuales más de 1,200 millones de dólares fueron favorables para Brasilia, de acuerdo con cifras oficiales venezolanas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes