Cancilleres de Centroamérica consideran reformas a sistema de integración

Los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunieron este jueves en San José para analizar medidas de reestructuración que den mayor efectividad y transparencia al organismo, informó una fuente oficial.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo en rueda de prensa que los integrantes del SICA buscan ordenar la "pesada burocracia" que hace complejo y poco eficiente el funcionamiento de la integración regional.

Hay "una gran masa de 122 organismos, comités, secretarías, nadie tiene una información completa sobre lo que hacen dichos organismos, cuánto es su personal, qué salarios reciben, ni cuántas duplicidades se han generado", manifestó el ministro.

González explicó que al encuentro asistieron los ministros de El Salvador, Honduras, Panamá, Belice y Costa Rica, así como los viceministros de República Dominicana, Guatemala y Nicaragua.

"La percepción después de las intervenciones de hoy es que hay un genuino interés y compromiso de los países de tener un mejor sistema", aseguró el jefe de la diplomacia costarricense.

Uno de los aspectos de la reforma en que coinciden los cancilleres es que las declaraciones de las cumbres presidenciales, que se celebran cada seis meses, deben ser más concretas y operativas.

González afirmó que la efectividad es un requisito indispensable porque Centroamérica está enfrentado a "dos desafíos gigantes": la agenda de desarrollo sostenible 2030 y sus 17 objetivos, así como los acuerdos de París sobre cambio climático.

El ministro costarricense dijo que una de las tareas que debe abordar el SICA de inmediato es resolver las solicitudes de siete países o estados extrarregionales (Egipto, Canadá, Suecia, Palestina, Rusia, Israel y Bolivia) para participar como observadores en el SICA.

El ente regional cuenta actualmente con 27 países en esa condición, pero González estima que es tarea pendiente definir con claridad la forma de estrechar la relación y aprovechar las sinergías que podrían generarse con esos países en aras del desarrollo económico y social.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7