Guatemala Internacionales - 

Cancilleres de Centroamérica se reunirán el lunes por cumbre

Guatemala ( EFE ) Los cancilleres de Centroamérica se reunirán el próximo lunes en El Salvador para afinar la agenda sobre el análisis de la propuesta de despenalización de las drogas que los presidentes de la región abordarán en Guatemala el 24 de marzo, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz de la Presidencia confirmó a Efe que los ministros del Exterior de América Central celebrarán en El Salvador la reunión, que inicialmente se había previsto en Honduras.

El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, también aseguró que el lunes viajará a la capital salvadoreña para discutir y establecer la agenda que analizarán los mandatarios en la ciudad colonial de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital, el próximo 24 de marzo.

La reunión de Guatemala para discutir la propuesta del presidente de este país, Otto Pérez, en el sentido de abrir un diálogo sobre la despenalización de las drogas, fue acordada en la cumbre celebrada el pasado 7 de marzo en Honduras, con la participación del vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.

A la cita, según fuentes de la Presidencia, asistirán al menos cuatro expertos internacionales sobre el tema de la despenalización de las drogas que Pérez propone como una nueva estrategia para combatir el narcotráfico.

Los expertos expondrán los argumentos a favor y en contra alrededor de la despenalización de las drogas.

Los presidentes de Centroamérica ya confirmaron su asistencia a la reunión de Antigua, aseguró el portavoz.

De acuerdo con la agenda inicial, durante la mañana del próximo 24 de marzo, los mandatarios escucharán a los expertos y por la tarde van a analizar el planteamiento de Pérez para luego emitir una declaración final.

En la cumbre de Honduras, los jefes de Estado convinieron en continuar el debate sobre la despenalización de las drogas, a la que se opone Estados Unidos, aunque considera que el debate propuesto por el presidente de Guatemala es "legítimo", según dijo Biden.

"Todos los presidentes están dispuestos a entrar a debatir y buscar nuevas alternativas para afrontar el fenómeno de las drogas", sostuvo el jefe de Estado guatemalteco tras esa reunión.

FUENTE: Agencia EFE