Bogotá Internacionales - 

Cancilleres de Colombia y Panamá abordan temas de comercio

Bogotá (EFE). La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, coincidieron en que los avances en interconexión eléctrica, seguridad y comercio, tratados en Bogotá, arrojan resultados positivos y beneficiarán a las dos naciones.

"El tema de interconexión eléctrica con Panamá va bien" señaló la canciller Holguín en una declaración conjunta con Varela en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La alta funcionaria colombiana señaló que lo alcanzado hasta ahora indica que ya se ve "la luz al final del túnel", al destacar que las obras para la interconexión eléctrica entre los dos países se podrían comenzar en 2012 y finalizarían en 2014.

Por su lado, el canciller y vicepresidente panameño indicó que ese enlace "muy pronto será una realidad", al recordar que Colombia es un gran productor de energía limpia y "Panamá quiere tener acceso a esa energía".

Añadió que en el tema comercial, el Tratado de Libre Comercio que negocia su país con Colombia está progresando y, por ese motivo, los ministros de Comercio, o sus afines, se reunirán próximamente "para seguir avanzando" en ese asunto.

Sin embargo, no precisó en qué ciudad se celebrará esa reunión ni la fecha, aunque señaló que todos los pasos llevan a que los dos países buscan mejorar sus relaciones y eso incluye el comercio, el turismo y la seguridad.

En ese sentido, Varela señaló que gracias al apoyo de Colombia, especialmente en inteligencia, Panamá ha logrado "asegurar" sus fronteras.

Recordó que con la llegada a la Presidencia de su país de Ricardo Martinelli, en julio de 2009, comenzó "una política de cero tolerancia" hacia grupos irregulares dedicados al narcotráfico.

Resaltó que por la asesoría y el apoyo de Colombia para combatir el narcotráfico, las autoridades panameñas han logrado éxitos contra grupos irregulares y con redes de la mafia de las drogas.

Según Varela, esas maniobras le han permitido "correr" del "pacífico panameño la presencia de grupos irregulares fuertemente armados, incluso hasta con minas antipersonales".

Expresó su deseo, que coincide con el de Colombia, de que esta política de colaboración que se aplica en Panamá, se extienda a otros países del área y agregó que "esa cooperación, que es el éxito de un país, no puede convertirse en el fracaso de otro".

FUENTE: Agencia EFE