Cancilleres de España, Francia e Italia irán a Gaza

MADRID ( AFP). Los ministros español, francés e italiano de Relaciones Exteriores viajarán este mes a la Franja de Gaza para " verificar" el alivio del bloqueo prometido por Israel, anunció el lunes el presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero.

" Los ministros español, francés e italiano de Relaciones Exteriores tienen agendada una visita a Gaza este mes (julio) para verificar cómo se desarrolla el proceso de alivio del bloqueo", declaró Zapatero en conferencia de prensa conjunta con el presidente sirio Bashar Al Asad.

A fines de junio, durante una visita a Roma, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, había invitado a su homólogo italiano Franco Frattini a llevar una delegación de la Unión Europea a la Franja de Gaza.

Frattini estará acompañado por sus homólogos francés Bernard Kouchner y español Miguel Angel Moratinos, en fecha aún no precisada por Zapatero.

La invitación de Lieberman se produjo tras la decisión de Israel de flexibilizar las restricciones que pesan sobre las importaciones de Gaza, y de autorizar la entrada de bienes estrictamente " civiles" en el enclave palestino.

Esa decisión fue adoptada bajo fuerte presión internacional, tras la ola de indignación provocada por el asalto, el 31 de mayo, de comandos israelíes a una flotilla que llevaba ayuda a Gaza, en el cual murieron nueve miembros turcos de la misión humanitaria.

Israel impone une stricto bloqueo a la franja de Gaza desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamas tomó el poder en ese territorio de 1,5 millones de habitantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes