Cancilleres de G-20 analizan cómo fortalecer multilateralismo

LOS CABOS, México (AP). Responsables de la política exterior de las naciones más desarrolladas y de las principales economías emergentes agrupadas en el G-20 arrancan una cumbre que buscará impulsar los procesos de gobernanza mundial.

"Tenemos compromisos que se adoptan a nivel político que desafortunadamente no se están traduciendo en acciones en el día a día, en la acción cotidiana", dijo la canciller mexicana y anfitriona de la reunión, Patricia Espinosa.

Horas antes de la inauguración, prevista para la tarde del domingo, la jefa de la diplomacia mexicana dijo que la reunión, con carácter de informal, no tiene definido un documento negociado sobre temas concretos y sólo se anticipan discusiones más amplias sobre temas como el fortalecimientos del multilateralismo.

México, que en 2012 actúa como presidente del G20, ha dicho que el encuentro de cancilleres permitirá hablar sobre maneras de impulsar temas como el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y el combate a la pobreza.

Al encuentro asisten representantes diplomáticos del G20 y de una decena de naciones invitados que no son miembros del grupo.

Entre los ministros que asisten está la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; el responsable de la política exterior alemana, Guido Westerwelle; la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Los cancilleres comenzaron a llegar el sábado para iniciar algunos encuentros bilaterales en este balneario turístico de Los Cabos, en el estado norteño de Baja California Sur.

La mañana del domingo, previo a la inauguración formal, algunos ministros realizaron una visita a la reserva de Guerrero Negro, en el norte de Baja California Sur, una zona conocida por un lugar de reunión de ballenas gris.

El G-20 es un foro integrado por 19 países y la Unión Europea, que en conjunto representan un 90% del producto interno bruto del mundo y dos tercios de la población total.

Miembros del grupo han señalado que para impulsar distintos temas internacionales no sólo es necesaria la participación de las economías más desarrolladas, sino también de países emergentes con un peso cada vez mayor.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes