Cancilleres de OEA inician debates enfocados en seguridad

SAN SALVADOR ( AFP). Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) abrieron este lunes la primera jornada de debates de la Asamblea General de San Salvador, que se enfocará en seguridad regional, en tanto se espera la visite del presidente hondureño, Porfirio Lobo.

La primera sesión plenaria de la 41 Asamblea fue inaugurada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el centro internacional de ferias de la capital salvadoreña, que está celosamente vigilado por un gran despliegue de seguridad.

Antes de comenzar los debates, fue electo para presidir esta Asamblea, a la que asisten 22 cancilleres de la región, el salvadoreño Hugo Martínez.

El tema central de la reunión es la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, pero Honduras, readmitida la semana pasada a la OEA tras casi dos años de suspensión por el golpe de Estado de junio de 2009, amenazaba con robar nuevamente la atención, con la anunciada visita de Lobo.

La reincorporación de Honduras el miércoles pasado en Washington obtuvo el voto en contra de Ecuador, cuyo canciller no asiste a la cita de El Salvador en protesta por esa decisión, que consideró equivocada por la falta de sanción contra los responsables del golpe y la situación de los derechos humanos.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, inauguró la noche del domingo esta Asamblea, cuando pidió que la OEA reforme su Carta Democrática Interamericana para crear " alertas tempranas" en caso de amenazas a la institucionalidad de algún país, tras la lección en Honduras.

La OEA quiere sentar las bases de un plan regional de seguridad que coordine mejor los esfuerzos contra el crimen organizado, un aspecto que ha impulsado con fuerza América Central, la región del mundo que tiene los más altos índices de violencia, según cifras de la ONU.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes