Río de Janeiro Internacionales - 

Cancilleres de la Unasur parten a Asunción para analizar crisis

Río de Janeiro, ( EFE ). Un grupo de cancilleres de los países de la Unasur, encabezado por el brasileño Antonio Patriota, partió hoy desde Río de Janeiro hacia Asunción para analizar la crisis generada por la apertura de un juicio político contra el presidente Fernando Lugo.

Fuentes oficiales brasileñas dijeron a Efe que Patriota lleva "un mensaje muy fuerte de la presidenta Dilma Rousseff en contra de lo que está pasando, que para Brasil es inaceptable", sobre todo por la decisión del Senado paraguayo de concluir mañana mismo el proceso.

Las fuentes no pudieron precisar qué ministros integran el grupo que viajó hacia Asunción desde Río de Janeiro, donde la noticia sobre el proceso abierto contra Fernando Lugo fue recibida en medio de la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable Río+20.

La constitución de este grupo y su viaje fue decidida hoy mismo durante una reunión extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada de urgencia para analizar la situación en Paraguay.

Patriota, quien informó sobre la decisión una vez que concluyó el encuentro, explicó que a la misión de cancilleres se unirá el nuevo secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, quien asumió el cargo la semana pasada.

El ministro brasileño indicó que la Unasur acordó actuar en el marco del "espíritu" establecido en la cláusula democrática del bloque, y con el objetivo de garantizar que sean respetadas la "institucionalidad" y la "democracia" en Paraguay.

Patriota apuntó que la misión también exigirá que sea "respetado" el "derecho a la defensa" de Lugo, quien ha sido procesado debido a un supuesto mal desempeño en sus funciones por el enfrentamiento entre policías y campesinos en una hacienda el pasado día 15, que dejó 17 muertos.

Lugo se pronunció hoy mismo ante la decisión de la cámara baja en un mensaje dirigido a la nación, en que el descartó la posibilidad de renunciar al cargo y dijo que se someterá al "juicio político" promovido por el Congreso "con todas sus consecuencias".

FUENTE: Agencia EFE