Cancilleres forman grupo de trabajo sobre Cuba

SAN PEDRO SULA, Honduras ( AP). Los cancilleres americanos formaron hoy martes un grupo de trabajo de 10 ministros para buscar el consenso en una resolución que levante la suspensión de Cuba de la OEA, pero si no hay consenso y se decide por votos, Estados Unidos saldría perdiendo, dijeron fuentes allegadas a los negociadores.

La mejor opción ahora para Washington es convencer a los ministros para emitir una declaración en la que se comprometan a seguir tratando el tema en el futuro, indicaron.

El grupo, que fue integrado durante un almuerzo y reuniones privadas, está conformado por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Venezuela, Belice, Jamaica, Nicaragua, México y Honduras.

Sus cancilleres, incluida la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, estaban ya reunidos el martes por la tarde, pero se desconocía de inmediato si el caso cubano sería llevado a debate en la sesión plenaria del día o en alguna de las dos previstas para el miércoles.

Clinton partirá más tarde a El Cairo y otros ministros, entre ellos Celso Amorim, de Brasil, han anunciado que también dejarían San Pedro Sula.

Las posibilidades que han surgido ahora sobre el futuro de la votación son tres, según los informantes que hablaron bajo condición de anonimato porque son negociadores y el proceso está en marcha todavia irresuelto:

-- Si Estados Unidos convence a Venezuela, Nicaragua y Bolivia para apoyarlo ganaría en una votación.

-- Si Venezuela, Nicaragua y Bolivia fuerzan una votación, Estados Unidos perdería: muchos países que lo apoyan han dicho públicamente que deseaban anular la resolución y lo abandonarían.

-- Emitir una declaración de que no era posible obtener el consenso y que el tema seguiría siendo tratado en el futuro en busca de armonizar una posición común.

Para aprobar la resolución por votación se requiere solamente de dos tercios (23) de los 34 estados miembros.

Amorim formuló la propuesta del grupo de trabajo en la primera sesión plenaria de los ministros que celebran su 39na Asamblea General. Un primer grupo de trabajo, conformado en Washington por embajadores, no pudo lograr consenso.

El embajador estadounidense ante la OEA, Héctor Morales, respaldó el planteamiento brasileño al afirmar que el tema debería ser abordado con "mucha sutileza".

La canciller hondureña Patricia Rodas, elegida presidente de la asamblea, informó que había "varios proyectos" de resolución, incluyendo uno de su país.

Cuba fue separada de la OEA en 1962 debido a que tiene un régimen comunista, y ha dicho reiteradamente que no quiere volver.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes