Candidato presidencial de Egipto se une a huelga de hambre

EL CAIRO (AP). Varios cientos de egipcios, entre ellos un candidato presidencial, iniciaron el domingo una huelga de hambre de 24 horas para protestar por la detención de unas 300 personas arrestadas en una redada y que podrían ser enjuiciadas por tribunales militares.

Jaled Alí, de 40 años, un candidato presidencial que representa para muchos el rostro del movimiento juvenil, dijo que se sumaría a la huelga de hambre. Es el más joven de 13 candidatos que buscan la presidencia.

La protesta se da la víspera de los comicios presidenciales (que se efectuarán 23-24 de mayo) que se supone darán pie a la renuncia de la junta militar gobernante, pero existen crecientes temores de que los generales continuarán usando sus tribunales militares para juzgar civiles y para arremeter contra opositores. No es claro cuánto poder retendrá el ejército una vez que se elija un presidente civil.

Los militares alegan que las cortes son esenciales para mantener el orden luego del derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011. Sus detractores dicen que los tribunales son usados para suprimir la disidencia, y los grupos defensores de los derechos humanos señalan que violan las leyes internacionales.

En la nueva protesta, activistas, periodistas y otros se reunieron afuera del sindicato de periodistas en El Cairo para mostrar su apoyo a los detenidos durante la redada efectuada por el ejército luego de una violenta protesta realizada a principios de mes afuera del Ministerio de Defensa en la que murió un soldado.

Se calcula que 11,000 civiles han sido enviados a tribunales militares desde la caída de Mubarak. El asunto se ha vuelto un tema de disputa entre los generales gobernantes que tomaron las riendas del país luego de Mubarak y los grupos de jóvenes revolucionarios que dirigieron el levantamiento contra el antiguo régimen.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7