Candidato presidencial se encadenó en Palacio de Gobierno en Perú

Un candidato presidencial con baja popularidad, se encadenó el lunes en Palacio de Gobierno de Perú, en rechazo a lo que consideró como privilegios entregados por el jurado electoral a su rival Julio Guzmán, segundo en la intención de voto.

El postulante Hernando Guerra García, de Solidaridad Nacional (derecha) llegó con un grupo de simpatizantes hasta el palacio presidencial, con quienes se encadenó en las rejas que rodean la casa de gobierno, según imágenes de TV. Inmediatamente fue liberado por la policía y desalojado del lugar.

"Hay candidatos que tienen privilegios. No van a encadenar el voto de nadie, voten por quien quieran pero no se dejen manipular" dijo Guerra García a la prensa. "Que no existan candidatos privilegiados, queremos igualdad ante la ley", agregó.

Tras subsanar a destiempo las observaciones administrativas a su inscripción, Guzmán logró continuar en la contienda electoral, aunque el hecho generó la crítica de sus adversarios.

Guzmán, del centrista Todos por el Perú y sorpresa de la campaña, ha dejado atrás a políticos tradicionales y cuestionados. Varios de sus contendientes han presentado objeciones a su candidatura, entre ellos Guerra García.

La semana pasada, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)de Perú, Francisco Távara, recibió una amenaza de muerte, cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales del 10 de abril, y en momentos en que el tribunal resuelve sobre recursos contra candidatos y listas parlamentarias.

Recientemente, el candidato presidencial Renzo Reggiardo, de escasa presencia en las encuestas, renunció a su candidatura denunciando que el JNE no garantiza un proceso limpio, mientras que el expresidente Alejandro Toledo, quien busca un segundo mandato aunque también con poco apoyo popular, dijo que "las elecciones ya están muy manchadas y corren el riesgo de no realizarse".

Para los comicios del 10 de abril, según encuestas, la intención de voto es liderada por Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por crímenes de corrupción y de lesa humanidad.

mav/ja

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes