Candidatos chilenos debaten en TV

SANTIAGO DE CHILE (AP). El magnate Sebastián Piñera admitió que una parte del sector que apoya su candidatura presidencial "cometió errores" en derechos humanos durante la dictadura, y su adversario, el oficialista Eduardo Frei, dijo que trabajará por eliminar la ley de amnistía aplicada en algunos procesos a uniformados.

Las violaciones a los derechos humanos fueron uno de los primeros temas abordados el lunes durante el último debate presidencial con miras a la segunda vuelta del domingo.

Ambos candidatos sobrepasaron el tiempo que tenían para responder, especialmente Frei, y en muchos momentos hablaban casi a coro, impidiendo entender claramente sus ideas, al tiempo que aludían a temas que no les habían consultado.

Piñera, de la Coalición por el Cambio, obtuvo un 44% en la primera vuelta del 13 de diciembre y Frei un 29,6%. Según una encuesta encargada por el periódico El Mercurio, el magnate aventaja en cinco puntos al senador en la intención de voto.

Piñera, apoyado por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y la derechista Renovación Nacional _que fueron el apoyo civil de la dictadura del general Augusto Pinochet_, dijo que el haber sido ministro de la dictadura "no es un pecado y no inhabilita" para que algunos integren su posible gabinete.

Empero, agregó que "creo que no va a haber una participación de ex ministros del gobierno militar", y reconoció que "parte de mi sector cometió errores" en materia de violaciones a los derechos humanos.

Cifras oficiales precisan que el régimen de Pinochet dejó 3,065 opositores muertos, incluidos 1,197 detenidos desaparecidos. También murieron 132 uniformados en enfrentamientos o atentados.

Frei, de la Concertación de Partidos por la Democracia, criticó la ley de amnistía legada por el dictador y aseguró que de llegar al poder trabajará para "acabar con ella".

En relaciones internacionales, Frei eludió responder si en un eventual gobierno suyo entregaría una salida soberana al mar, demanda centenaria de Bolivia, que perdió su acceso al océano durante una guerra con Chile en el siglo XIX. "Es un tema a discutir más adelante", añadió.

Piñera dijo que trabajaría por tener "excelentes relaciones con Bolivia", que le facilitaría "nuestros puertos, pero no cederemos parte de nuestro territorio, ni mar; será sin soberanía".El candidato opositor criticó a Cuba por ser una "dictadura" donde "se atropellan los derechos humanos en forma grosera y permanente", y de Venezuela señaló que "no es una democracia como tal".

Respecto a Venezuela, Frei dijo que "muchas prácticas" del gobierno del presidente Hugo Chávez "no corresponden al derecho internacional", pero rehusó calificarla de dictadura, y criticó a Cuba porque se violan los derechos humanos. "Lógicamente es un régimen no democrático", añadió.

El debate se prolongó por dos horas y concluyó con sendos llamados a los electores a votar por ellos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes