Candidatos concluyen campaña electoral filipina

MANILA ( AP). Los candidatos filipinos concluyeron el sábado sus campañas electorales antes de los comicios presidenciales del lunes, mientras las autoridades se apresuraban a cambiar un software defectuoso en más de 76,000 máquinas de votación, la primera vez que el país votará mediante aparatos electrónicos.

Los candidatos políticos pasearon en caravanas motorizadas y presidieron mítines de último momento para atraer a los votantes indecisos en torno a Manila y las provincias antes de que concluyera oficialmente la campaña electoral, a la medianoche.

Más de 17,000 cargos públicos, desde presidente a concejales municipales, saldrán de las urnas. En el país hay unos 50 millones de electores habilitados para estos comicios.

Los sondeos de opinión indican que el senador opositor Benigno Aquino III, hijo de líderes democráticos de referencia, cuenta con un amplio margen de ventaja frente a otros ocho candidatos.

" La batalla no ha concluido", dijo el viernes Aquino a miles de seguidores en su último mitin efectuado el viernes por la noche en Manila. " La gente tiene mucha hambre de un nuevo líder", afirmó Aquino, quien basó su campaña en un temario contra la corrupción.

El sábado, Aquino recorrió en caravana automovilística su provincia norteña de Tarlac, donde votará el lunes.

En agosto de 2009 falleció su madre, la ex presidenta Corazón Aquino. Su padre, el senador Benigno Aquino, fue asesinado en agosto de 1983 por los soldados momentos después de descender de un avión a su regreso del exilio en Estados Unidpos para organizar la oposición al dictador Ferdinand Marcos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes