GUATEMALA Internacionales - 

Candidatos a la presidencia de Guatemala

GUATEMALA (AP). A continuación las fichas biográficas de los candidatos presidenciales para las elecciones del domingo, por orden alfabético:

_ Manuel Baldizón: De derecha populista e impulsado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) se perfila en segundo lugar en las elecciones. Ex diputado al Congreso de la República por el oficialista Unidad Nacional de la Esperanza renunció al partido y formó el suyo al que atrajo a una 20 de parlamentarios que conformaron el segundo bloque más importante del Legislativo. Participa por primera vez como candidato a la presidencia. Originario del norteño departamento de Petén, en donde tiene hoteles, centros comerciales, empresas de transporte y gasolineras. Se hizo erigir una estatua con su figura en una plaza de dicho departamento. Es la sorpresa de las elecciones, sus posibilidades de llegar a la presidencia se multiplicaron después de que el Registro de Ciudadanos prohibiera la candidatura de la ex primera dama Sandra Torres por lo que aproximadamente el 9% del caudal electoral oficialista migró a su partido. Con 41 años de edad es abogado y notario, de llegar al poder ha ofrecido implementar la pena de muerte en el país, suspendida por diferencias legales sobre su aplicación. Ha ofrecido "redistribuir la riqueza" ordenando el pago de un décimo quinto salario anual a los trabajadores, aunque solo 20% de la fuerza laboral está empleada en el sector formal del país.

_ Otto Pérez Molina: De derecha conservadora y militar de carrera. A sus 61 años es la segunda vez que participa como candidato presidencial por el Partido Patriota del cual es fundador, se perfila como el triunfado de las elecciones. En el 2007 perdió la contienda frente al actual presidente Álvaro Colom. Fue diputado al Congreso de la República en la pasada administración, donde también fungió como Comisionado para la Seguridad. En su carrera militar estuvo designado en varios puntos del país, pero se especializó en inteligencia, lo cual le ha valido señalamientos de organizaciones de derechos humanos debido a los oscuros antecedentes que pesan hacia las unidades castrenses de esa índole, sin embargo, no existe ninguna denuncia en su contra. Fue uno de los militares que firmaron los Acuerdo de Paz con las guerrillas marxistas en 1996. Ofrece aplicar "mano dura" frente a la violencia e inseguridad que vive el país, también crear carreteras y no elevar los impuestos.

FUENTE: Agencia AP