Candidatos presidenciales en Colombia

A continuación un vistazo sobre los candidatos a la segunda vuelta electoral para la presidencia de Colombia, por orden alfabético:

-JUAN MANUEL SANTOS: El actual presidente de la república busca su reelección enarbolando como bandera la firma de un acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC. Las negociaciones con los rebeldes se adelantan, desde finales de 2012, en La Habana.

El economista, de 62 años, fue ministro de Defensa del polémico expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), de la mano de quien alcanzó la jefatura del país en 2010. Meses después las relaciones entre ambos se rompieron y, a la fecha, mantienen duros enfrentamientos, especialmente por el proceso de paz al cual Uribe se opone rotundamente.

Santos, quien también fue ministro de Hacienda, promulga que de alcanzarse un acuerdo con la guerrilla, el Producto Interno Bruto alcanzará al menos el 7,5%. Con esa tasa "en los próximos cuatro años vamos a crear 2,5 millones más de empleos", ha dicho.

La campaña del primer mandatario ha sido salpicada por escándalos de repartición de prebendas a legisladores oficialistas y presuntos fondos del narcotráfico recibidos por excolaboradores.

-OSCAR IVAN ZULUAGA: Enarbola las banderas del expresidente Uribe y su movimiento Centro Democrático: la confianza inversionista, la cohesión social y la seguridad democrática.

El respaldo del exmandatario le ha costado a Zuluaga docenas de críticas, al punto de que le atribuyan ser un mero "títere" o un hombre sin voluntad para tomar decisiones propias. Los más osados aseguran que un eventual gobierno suyo se traduciría en otros cuatro años de jefatura uribista pero "en cuerpo ajeno".

El economista, de 55 años, encarna la oposición contra el actual proceso de paz con la guerrilla de las FARC. Ha dicho que el gobierno negocia con "sicarios" e insiste que, en los términos actuales, los diálogos dejarán en la "impunidad" los crímenes de los rebeldes. Propone, en cambio, una lucha armada sin tregua contra lo que denomina grupos terroristas.

Dice que la "paz se construye con seguridad, inclusión social y educación de calidad".

Zuluaga enfrentó durante la campaña un escándalo que lo vincula con un supuesto experto en informática, capturado y señalado por la Fiscalía de interceptar los correos electrónicos del presidente Santos y un negociador de las FARC para entorpecer, entre otros, el proceso de paz.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7