Candidatos presidenciales chilenos se enfrentan en debate

SANTIAGO DE CHILE (AP). Los cuatro candidatos presidenciales participaron el viernes en un foro radial en el cual el derechista y aspirante con mayor intención de voto en las encuestas, Sebastián Piñera, defendió varias propuestas populistas mientras sus rivales, apoyaron un mayor papel del estado.

Piñera, un acaudalado empresario de 59 años, ofreció fortalecer el programa bandera de la presidente Michelle Bachelet de protección social y aumentar el salario mínimo hasta 504 dólares mensuales desde los 300 dólares de la actualidad.

El foro fue organizado en una universidad privada por la Asociación de Radiodifusores de Chile.

Piñera criticó los lazos que sus adversarios tienen con el oficialismo, que ha gobernado el país durante los 19 años de democracia de la época actual y debió defenderse de los señalamientos relacionados con sus actividades empresariales, como el de no haberse abstenido de usar información que le permitió adquirir hace dos años unos 17 millones de dólares de hoy en acciones de la aerolínea LAN, de la que es uno de los propietarios, en la víspera de revelarse un favorable balance financiero de la compañía.

El ex presidente Eduardo Frei, abanderado de la coalición gobernante, de 67 años, insistió también en uno de los puntos centrales de su campaña respecto a fortalecer el rol del estado.

El candidato oficialista, quien gobernó entre 1994 y 2000, afirmó que en el país se han hecho grandes avances pero que ahora "se requieren cambios profundos, cambios y continuidad, como una reforma laboral, diálogo social".El candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, de 36, quien según las encuestas podría disputarle a Frei el segundo lugar en la primera vuelta, propició la eliminación de un impuesto del 7% a la salud a los pensionados y de aumentar los tributos a los licores. En política internacional apoya una salida de Bolivia al mar, pero sin soberanía.

El cuarto aspirante, Jorge Arrate, de 68, abandonó este año el oficialismo y su Partido Socialista para encabezar una coalición liderada por el Partido Comunista. Abogó por elaborar una nueva Constitución, por el reconocimiento de la etnia mapuche como una nación y una reforma tributaria. También se dijo partidario de legalizar el cultivo y consumo privado de la marihuana.

Si ninguno logra la mayoría absoluta el 13 de diciembre, las dos primeras mayorías deberán dirimir en un balotaje el 17 de enero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes