EU Internacionales - 

G. Cañón: turistas e indígenas rescatados tras inundación

PHOENIX (AP). Decenas de turistas e indígenas de la tribu Hualapai pasaron la noche en albergues luego de haber sido rescatados por helicópteros de un desfiladero inundado en la ladera del Gran Cañón.

Se desconoce el paradero de algunas personas que se cree estaban en la ladera del cañón a lo largo del arroyo Supai cuando ocurrió la inundación el domingo. Sin embargo, no se han reportado personas lesionadas.

El domingo por la mañana se rompió el dique Redlands Earthen ubicado 72 kilómetros (45 millas) río arriba de la villa Supai de los Hualapai, dijeron funcionarios del parque nacional. El dique no es una estructura "enorme y significativa", por lo que su ruptura sólo fue un factor de la inundación, apuntó Gerry Blair, un vocero del Departamento del Alguacil del Condado de Coconino.

Los rescatistas planeaban evaluar el lunes las condiciones climatológicas y el nivel de inundación antes de decidir cuando podrían reanudar de manera segura desalojos aéreos, dijo Maureen Oltrogge, vocera del Parque Nacional del Gran Cañón.

El domingo, Cedar Hemmings y su grupo pequeño regresaban de una excursión a pie al lugar donde habían atado sus balsas y descubrieron que estaban varados debido a la inundación.

"Básicamente estábamos atrapados en el cañón sin nuestras balsas", comentó. "No teníamos provisiones, nada de comida y muy poca agua; perdimos todo", señaló.

El área del norte de Arizona recibió el viernes y sábado de 7,5 a 15 centímetros de agua (3-7 pulgadas) y cerca de cinco centímetros más (dos pulgadas) el domingo, dijo Daryl Onton, un especialista del Servicio Nacional de Meteorología en Flagstaff.

El lunes temprano cayeron cerca de dos centímetros más de lluvia (0,80 pulgadas) en el área, apuntó el servicio.

"Eso fue todo lo que se necesitó: sólo unos pocos días de tormentas muy fuertes", agregó Onton.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: