Caos en el tráfico aéreo por cenizas de volcán Merapi

YOGYAKARTA (AFP). Las compañías aéreas internacionales se vieron obligadas a cancelar decenas de vuelos en Indonesia debido a las cenizas proyectadas por el volcán Merapi, informaron el domingo responsables aeroportuarios a pocos días de la visita del presidente estadounidense Barack Obama.

Las aerolíneas cancelaron ocho vuelos el domingo y 36 del sábado, informaron responsables aeroportuarios, recordando el caos en el transporte aéreo provocado en abril y mayo en Europa por las cenizas de un volcán islandés.

El jefe del aeropuerto de Yakarta, Frans Yosef, afirmó que además de los ocho vuelos anulados, otros 42 -entre ellos de las compañías Singapore Airlines, Cathay Pacific y Malaysia Airlines- habían sido aplazados.

El volcán también perturbó vuelos en la capital provincial de Yogyakarta y en las ciudades de Solo y Bandung, cercanas al volcán Merapi, situado en el centro de la isla principal de Java. Como resultado miles de pasajeros se quedaron bloqueados.

Obama tiene previsto llegar a Yakarta el martes para una visita, aplazada en dos ocasiones, que despierta gran expectación.

El portavoz de la embajada estadounidense en Indonesia, Paul Belmont, afirmó el domingo que el viaje del presidente norteamericano "seguirá adelante como previsto". Si la situación se agrava, "decidiremos cuando llegue el momento", afirmó.

El Monte Merapi, considerado como un lugar sagrado en Java, continuaba el domingo a escupir gas y cenizas.

El volcán entró en erupción el 26 de octubre y su última explosión, el viernes, mató por lo menos a 91 personas, arrasando aldeas hasta a 18 km de distancia. El balance de muertos desde octubre es de al 132, según el último balance oficial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes