Capo jamaicano de las drogas enfrenta cargos en NY

NUEVA YORK ( AP). El capo del narcotráfico jamaicano Christopher "Dudus" Coke _conocido por la fuerte lealtad de sus simpatizantes en su país_ también tiene seguidores en Estados Unidos, según los fiscales estadounidenses.

En documentos judiciales, los fiscales federales en Manhattan dijeron que los narcotraficantes en Estados Unidos enviaban regularmente "a Coke dinero en efectivo y bienes, inclusive ropa y productos electrónicos, como 'pagos de tributo', en reconocimiento de su liderazgo y ayuda". Los pagos también incluyeron armas de fuego, agregaron.

Bajo fuertes medidas de seguridad, Coke fue enviado a Nueva York el jueves para responder a cargos de que tales pagos fueron parte de una inmensa y rentable asociación ilegal para inundar la zona oriental de Estados Unidos con cocaína y marihuana.

Coke tenía previsto comparecer el viernes en un juzgado federal en Manhattan para enfrentar cargos por tráfico de drogas y armas. No fue posible establecer contacto con su abogado de inmediato.

El narcotraficante, de 42 años, fue capturado el martes tras una búsqueda que duró un mes. Durante una operación en su base de operaciones en la barriada de Tivoli Gardens, que duró cuatro días, la Policía se enfrentó con sus seguidores armados y murieron 76 personas.

Coke llegó el jueves a Nueva York bajo un riguroso aparato de seguridad. Los agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) lo custodiaron luego que un avión que lo trajo aterrizó en un aeropuerto de White Plains, en el estado de Nueva York.

Horas antes el capo renunció a su derecho a objetar en Jamaica la solicitud de extradición. Al comunicar la decisión de aceptar la extradición, Coke dijo que le entristecía la pérdida de vidas que provocó su búsqueda.

"Tomo esta decisión porque ahora creo que es lo que más conviene a mi familia, a la comunidad del oeste de Kingston y en particular a los habitantes de Tivoli Gardens, pero sobre todo a Jamaica", dijo Coke en su primera declaración pública desde que Estados Unidos solicitó su extradición en agosto.

Los fiscales estadounidenses dicen que, como líder de la pandilla Shower Posse, Coke ha dirigido desde 1994 el envío de grandes cantidades de cocaína y marihuana a Estados Unidos.

En una audiencia de 15 minutos el jueves en Kingston, Coke dijo que confiaba en ser declarado inocente y que se le permita regresar a Jamaica con su familia.

Coke enfrenta una condena máxima de cadena perpetua en Estados Unidos si es hallado culpable.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes