CARACAS Internacionales - 

Capriles afirma que protesta continuará mientras exista "caos" en Venezuela

El líder opositor y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, aseguró hoy que las protestas continuarán mientras exista "caos" en Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminara que hace falta autorización administrativa para realizar manifestaciones.

"Mientras exista este caos y tantos problemas sin respuesta, ntro Pueblo seguirá en la calle protestando, con o sin TSJ", señaló el dos veces candidato presidencial a través de su cuenta en Twitter.

La crítica del opositor responde a una interpretación del artículo 68 de la Constitución emitida este jueves por la Sala Constitucional del TSJ que señala como requisito para el ejercicio de manifestaciones públicas una autorización de la autoridad administrativa correspondiente y advierte de que en caso contrario podrá actuar la Policía.

"Cualquier concentración, manifestación o reunión pública que no cuente con el aval previo por parte de la respectiva autoridad competente para ello, podrá dar lugar a que los cuerpos policiales, (...) actúen dispersándola con el uso de los mecanismos más adecuados para ello", señaló el tribunal.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, encabezadas por estudiantes y oposición, que en ocasiones han degenerado en acciones violentas con un saldo oficial de 41 muertos y más de 700 heridos.

"Todos los venezolanos, incluso con esa sentencia TSJ, tienen derecho a la protesta pacífica que establece la Constitución y punto!", agregó Capriles en su cuenta.

La interpretación de la Sala Constitucional señala como "obligatorio para las organizaciones políticas así como para todos los ciudadanos, agotar el procedimiento administrativo de autorización ante la primera autoridad civil de la jurisdicción correspondiente", para poder ejercer la manifestación pacífica.

Capriles destacó, además, en Twitter el dato de inflación de marzo de 4,1%, lo que deja, dijo, un valor "acumulando 10,1% desde enero" y un interanual del 59,4%.

"La inflación(10,1%) acumulada en el 1 trimestre 2014, es más alta que la acumulada en TODO 2013 en LatAm y el Caribe(10,8%)", dijo.

Esos datos reflejan, señaló, máximos en el valor de inflación interanual desde 2008, y en el apartado de los alimentos el valor de marzo (6,1%), fue casi el doble que el de marzo de 2013 (3,3%).