CARACAS Internacionales - 

Capriles lanza candidatura para primarias en Venezuela

CARACAS (AP). El gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, lanzó el miércoles su candidatura para las elecciones primarias en las que la oposición elegirá un candidato único para los comicios presidenciales del 2012.

Ante varios miles de seguidores y bajo la consigna "hay un camino para el futuro" , Capriles oficializó su postulación durante una concentración que se realizó en un estadio del este de la capital.

"Juntos tenemos la fuerza para buscar el camino. Estamos convencidos que lograr esa vida mejor es posible", dijo el gobernador en un discurso que pronunció ante miles de simpatizantes que al grito "se ve, se siente, Capriles presidente" celebraron la postulación.

"Hoy le pregunto a todos ustedes ¿tenemos derecho a tener una vida mejor?. Yo quiero al igual que todos ustedes una vida mejor para cada uno de los venezolanos, una vida de progreso, una vida sin temor a salir a la calle... hoy vengo aquí a decirles a todos que sí podemos tener esa vida mejor", indicó el también dirigente del partido Primero Justicia, que es una de las principales fuerza opositoras del país.

Al referirse a la polarización que impera en el país, Capriles afirmó que ya no es la hora de las posiciones políticas de derecha o de izquierda, sino "es la hora de Venezuela".

"Debemos transitar por el camino de la unión. Dejar de pensar en el yo y pensar en el nosotros", agregó.

Aunque en su discurso nunca mencionó el nombre de Chávez, el gobernador hizo algunas alusiones al mandatario cuando señaló que "el poder es para buscar soluciones a los problemas del pueblo y no para crear conflicto".

"La tarea del gobierno es proteger, no quitar. La tarea del gobierno es promover, no confiscar", acotó.

Capriles también se refirió a las fuerzas armadas e indicó que no pueden estar "al servicio" de un gobierno sino de todo el país.

Cerca de una decena de opositores han presentado hasta la fecha sus precandidaturas para las primarias que se efectuarán el 12 de febrero del 2012.

Con una popularidad que ronda 40% Capriles figura como el principal favorito entre los opositores para ser el rival de Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre del 2012, según encuestadoras locales.

Capriles, un abogado de 39 años, comenzó su carrera política en 1998 cuando fue electo diputado y dirigió por un tiempo la desaparecida Cámara de Diputados. Dos años después se postuló y ganó la alcaldía del municipio capitalino de Baruta donde estuvo por casi ocho años.

En el 2008 Capriles llegó a la gobernación del estado Miranda, que es uno de los mayores del país, lo que lo catapultó como líder de la oposición.

Capriles fue detenido en mayo del 2004, cuando se desempeñaba como alcalde de Baruta, por orden de la Fiscalía General para procesarlo por unas manifestaciones violentas que se dieron en la sede de la Embajada de Cuba durante el fallido golpe del 2002.

Cinco meses después Capriles fue liberado luego que la Corte de Apelaciones sentenció que el juicio estaba cerrado.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: