Capriles llama a votar con miras a constituyente en Venezuela

CARACAS (AFP). El líder opositor venezolano Henrique Capriles llamó este sábado a cientos de sus simpatizantes reunidos en una manifestación anti-corrupción a votar en las elecciones municipales de diciembre para reforzar a la oposición con miras a llamar a una asamblea constituyente.

"El 8 de diciembre tenemos que salir nosotros a votar y a ganar", dijo Capriles ante sus simpatizantes reunidos en el este de Caracas para manifestarse en contra de la corrupción que, denuncian, prevalecería en el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte), fue vencido en la elección presidencial del pasado 14 de abril por Maduro por una diferencia de 1,49% de los votos, resultado que desconoce el opositor y que ha impugnado en los tribunales.

"La del 14 de abril fue una elección cerrada. El 8 de diciembre no es una elección cerrada, yo nunca voy a dejar de votar ni nunca voy a dejar de expresarme (...) hay quienes llaman a una constituyente, bien, pasemos antes por el 8 de diciembre", dijo Capriles.

El líder opositor ha evocado en las últimas semanas la posibilidad de promover una consulta que conduzca a una asamblea constituyente porque los poderes, dijo este sábado, "están secuestrados y tienen que irse todos, hay que cambiarlos".

El 8 de diciembre próximo los venezolanos están convocados a las urnas para elegir alcaldes y concejales en lo que se considera una prueba para medir el apoyo al gobierno de Maduro, electo presidente tras la muerte, el pasado 5 de marzo, de Hugo Chávez, quien siempre gozó de un amplio respaldo popular.

La manifestación encabezada por Capriles fue convocada por la oposición en apoyo del diputado opositor, Richard Mardo, al que consideran es blanco de una "persecusión política" luego de el pasado martes le fue retirado el fuero constitucional por la mayoría oficialista, que lo acusa de corrupción, en la Asamblea Nacional.

El oficialismo, encabezado por el presidente Maduro, también reunió a una multitud para marchar en la zona centro de Caracas y dirigirse a la sede de la Asamblea Nacional.

Las marchas, que arrancaron alrededor del medio día y que siguieron recorridos distintos, se desarrollaban sin incidente.

La última constituyente en Venezuela fue realizada en 1999 a instancia del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y condujo a la actual constitución bolivariana.

A finales de junio, oficialismo y opositores se manifestaron en las calles de Caracas teniendo como trasfondo reclamos salariales de profesores universitarios y la defensa del proyecto educativo por parte del gobierno. Las marchas transcurrieron sin incidentes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada