VENEZUELA Internacionales - 

Capriles participará en marcha de "emblemático" caso de Ceballos en Guárico

El excandidato presidencial por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles, anunció hoy que participará en la marcha convocada para mañana en el estado Guárico, donde se encuentra encarcelado el político Daniel Ceballos, cuyo caso calificó de "emblemático".

"Voy a participar mañana en la actividad que está prevista en San Juan de los Morros (capital de Guárico) (...) para desde allá elevar nuestra voz en respaldo a Daniel Ceballos, de (el líder de Voluntad Popular, VP) Leopoldo López y a todos los otros presos políticos", informó Capriles en declaraciones recogidas por Unión Radio.

Para el también gobernador del céntrico estado Miranda la situación del exalcalde de la occidental san Cristóbal es "emblemática".

"Es un preso político y es una canallada lo que están haciendo en este caso, creo que Daniel Ceballos es la imagen más clara del atropello, de la inconstitucionalidad, del abuso, de la violación de sus derechos", afirmó.

Recordó que junto con Ceballos y López "estamos hablando de casi 80 personas que están por razones políticas privadas de libertad" y consideró "importante" que se conozca que existe un "compromiso" con ellos.

"Para la Unidad (MUD) es un objetivo lograr la libertad de todos los presos políticos y el camino (...) es en este momento ganado la Asamblea Nacional", defendió.

"Para pasar inmediatamente una ley que les permita la libertad, la amnistía a todos los compañeros que están presos por razones políticas", sostuvo.

En un vídeo dado a conocer el sábado pasado López llamó a los venezolanos a marchar por todo el país en apoyo de una serie de peticiones hechas en la misma grabación y por las que tanto él como Ceballos, aseguró el líder de VP, se mantendrían en huelga de hambre desde entonces.

La liberación de los que la oposición considera "presos políticos" o la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias que se esperan sean en el último trimestre del año son algunas de ellas.

El mismo día que se conoció la grabación de López, Ceballos fue traslado de la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas y que compartía con el líder de su partido, al Centro de procesados 26 de julio en la localidad de San Juan de los Morros, a 150 kilómetros al suroeste de la capital venezolana.

La defensa del exalcalde de la occidental San Cristóbal aseguró que no había sido notificados de este desplazamiento y calificó el traslado de "inconstitucional", aunque tanto la defensoría del pueblo como la fiscalía general afirmaron que sí existió la orden judicial pertinente.

Los abogados de Ceballos solicitaron ayer al tribunal que lleva su causa que el político sea trasladado de prisión y alegó para ello las condiciones de salud en las que se encuentra tras varios días en huelga de hambre.

Tanto López como Ceballos se encuentran presos desde hace más de un año acusados por delitos relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014.