VENEZUELA Internacionales - 

Capriles pide potenciales observadores de comicios analicen inhabilitaciones

El dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidió hoy a los potenciales observadores internacionales en las parlamentarias del 6 de diciembre como la Unasur o la OEA, que analicen ya la situación de los candidatos y las inhabilitaciones que se han aplicado.

"Ellos no pueden ser indiferentes, si ellos van a participar en una observación, parte de la observación es todo el proceso, incluyendo la inscripción de las candidaturas", dijo Capriles durante una rueda de prensa de la alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el encuentro con periodistas, que fue convocado para ofrecer un pronunciamiento sobre las recientes inhabilitaciones a dirigentes como María Corina Machado, Vicenzo Scarano y el exalcalde preso Daniel Ceballos por parte de la Contraloría General, Capriles opinó que la medida corresponde a un plan del Gobierno para frustrar a electores.

El también gobernador del céntrico estado Miranda recordó que ya el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como observador en las parlamentarias de diciembre y que aún está por concretarse la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Entonces es muy importante que ahorita la Unidad (MUD) vaya y hable con ellos para que en el país empecemos nosotros a ir poniendo sobre la mesa en qué condiciones vamos a la elección del 6 de diciembre", afirmó.

Propuso, en este sentido y a título personal, que se cree un documento que sea enviado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el que se comprometa "a que va a aceptar los resultados del 6 de diciembre".

Capriles, tras manifestar su convencimiento de que las inhabilitaciones obedecen a razones políticas y no administrativas como ha dicho la Contraloría, pidió a los potenciales votantes opositores "resistir" pues, a su juicio, esta medida es parte de una estrategia del Gobierno.

"Hay que resistir porque el Gobierno no quiere que lleguemos al 6 de diciembre o quiere que si llegamos, porque no pueden detener el tiempo (...), que haya un debate interno dentro de la oposición y que volvamos al dilema de que si hay que votar o no", apuntó el gobernador.

Además, ironizó: "Si la Contraloría le cae al Palacio (presidencial) de Miraflores el primer inhabilitado se llama Nicolás Maduro".