Cápsula de rescate de los mineros se exhibe en Expo Shanghai

Shanghái, China ( EFE). La cápsula de rescate Fénix 1, una de las máquinas suplentes creadas para el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados 70 días en Chile, idéntica a la Fénix 2 con la que fueron salvados, se exhibe a partir de hoy en el pabellón chileno de la Exposición Universal de Shanghái 2010.

Mientras la Fénix 2 se muestra desde el pasado día 19 frente al Palacio de la Moneda, en Santiago, la Fénix 1 permanecerá hasta el cierre de la Expo, el 31 de octubre, en Shanghái, adonde fue enviada para la última semana del evento " gracias a una decisión del Gobierno", dijo a Efe el director del pabellón, Jorge Andrés Iglesias.

La cápsula, que exigió que se reforzara el suelo de madera del pabellón para que pudiera soportar sus 700 kilos de peso, se muestra así desde hoy al final del recorrido del pabellón chileno, donde está llamando la atención de todos los visitantes, parte de los cuales acudieron esta mañana temprano explícitamente para verla.

" He venido a primera hora porque escuché en las noticias que la cápsula con la que rescataron a los mineros de Chile se iba a enseñar en la Expo a partir de hoy", aseguró a Efe Lu Yuzhong, presidente de una firma de exposiciones y muy interesado en ver cómo la presentaban, aunque también en el lado más humano de la historia.

" Me sentí muy contento cuando vi el rescate por televisión, China también es un país minero y conocemos ese tipo de problemas", añadió, " ha sido todo un éxito para Chile".

" Todo el mundo estuvo muy contento en China de que se salvaran los 33", dijo una visitante pequinesa, Du Yanqiong, una entre los millones de espectadores chinos que siguieron en directo el rescate a través de la televisión estatal, que muy rara vez emite en directo acontecimientos que ocurren en el extranjero.

" Estoy muy contenta por ellos y por el pueblo chileno, que ha actuado con mucha inteligencia y ha sabido utilizar una tecnología moderna para salvar y cuidar a su gente", dijo con admiración.

" En China también tenemos problemas con las minas, y el Gobierno está poniendo en marcha medidas serias para que no muera mucha gente" en los frecuentes accidentes que se dan en el país, sobre todo en las minas de carbón, admitió.

" Creo que cada país y cada empresa tienen la obligación de cuidar la seguridad y proteger la vida de sus trabajadores y el futuro de sus familias", comentó Du, que dice que llegó a bailar de alegría cuando vio salir a los primeros mineros gracias a la Fénix 2.

El hecho de que la Fénix 1 esté desde hoy en Shanghái, para ser exhibida apenas nueve días en la Expo, " es un gesto muy especial del presidente Piñera para con China y para con el pueblo chino", valoró Iglesias, que destacó el " récord de rapidez y de eficiencia" de traerla a la Expo, tan sólo 10 días después del rescate.

" La decisión se tomó en Santiago, si no me equivoco, el domingo pasado, y realmente esto estaba acá ya en la madrugada del jueves, y en 24 horas se hicieron todos los desaduanajes y lo inauguramos esta mañana", explicó.

Para Chile, concluyó, la cápsula se ha convertido en un símbolo que " rompe fronteras, no tiene que ver con los países, sino con una cosa humana", y, a pesar de que sólo queda una semana de Expo 2010, " para Chile era fundamental tener la cápsula en China y en la Expo de Shanghái, porque qué mejor lugar para mostrarla al mundo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes