Captores liberan a periodista japonés en Afganistán

TOKIO (AP). Un periodista japonés que fue secuestrado hace cinco meses por presuntos extremistas en Afganistán fue dejado en libertad por sus captores y ya salió del país, informó la cancillería de Japón.

Kosuke Tsuneoka, un periodista independiente y veterano de zonas de guerra, fue secuestrado el 1 de abril y dejado en libertad el sábado en una embajada japonesa. Tsuneoka parecía cansado pero estaba ileso, dijo la cancillería en un comunicado.

"Gracias a todos los que se preocuparon por mí y buscaron mi liberación", declaró Tsuneoka la mañana del lunes en su blog desde los Emiratos Arabes Unidos. "Tengo previsto regresar a Haneda esta noche", anunció en referencia a un aeropuerto en Tokio.

La madre de Tsuneoka le dijo a la agencia noticiosa Kyodo que su hijo, de 41 años, había llamado a casa desde una embajada tras quedar en libertad en el distrito de Dasht-e-Archi en la provincia de Kunduz.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Tsuneoka afirmó que creyó que sería ejecutado y que estuvo retenido por el Talibán, como dijeron los medios japoneses de comunicación. Los secuestradores eran milicianos locales que se hicieron pasar por el Talibán para engañar al gobierno de Japón, añadió.

Los captores de Tsuneoka al parecer decidieron dejarle en libertad porque es musulmán, como ellos, dijo Kyodo.

De acuerdo con su portal personal en la internet, Tsuneoka se convirtió al islam en el 2000 cuando estaba en Moscú.

Tsuneoka estuvo desaparecido desde el 1 de abril, cuando colocó un mensaje en Twitter diciendo que había viajado a un área controlada por el Talibán en el norte de Afganistán. Sus amigos se enteraron más tarde que había sido secuestrado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes