Guatemala Internacionales - 

Capturan a más de un centenar de pandilleros en Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este jueves a 106 pandilleros, la mayoría mujeres, durante 150 allanamientos en 12 departamentos del país para desarticular dos estructuras dedicadas a extorsionar a transportistas, taxistas y comerciantes, informaron fuentes oficiales.

La fiscal contra las extorsiones, Emma Flores, dijo en conferencia de prensa que los detenidos, miembros de las pandillas rivales Mara Salvatrucha y Barrio 18, cobraron unos 256.000 dólares los últimos dos años a al menos 14 empresas de transporte, conductores de taxi y comerciantes.

Entre los detenidos se encuentran 75 mujeres que se dedicaban a recoger el cobro de la extorsión, mientras los otros 31 eran los encargados de hacer las llamadas e intimidar a las víctimas.

En el mismo caso serán involucradas otras 36 personas que ya se encuentran en prisión por cargos similares, agregó la fiscal.

El ministro del Interior, Francisco Rivas, calificó el operativo de "el más grande en la historia de Guatemala" contra grupos dedicados a la extorsión, uno de los principales actos delictivos que acosan al país.

En la acción denominada 'Rescatando Guate' participaron 1.500 policías, 150 fiscales, 2 helicópteros, la unidad canina y expertos en explosivos, entre otros recursos.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos al año, principalmente por luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

 Embed