Capturan a condenado de las FARC por atentado en 2003

BOGOTA (AP). Un miembro de las FARC, condenado por un atentado en 2003 que dejó al menos 15 muertos, fue capturado en una zona del sur del país donde estaba dedicado a la ganadería y la agricultura, informaron el domingo las autoridades.

Aldemar Soto, alias "El Ingeniero" , de 51 años, fue capturado la tarde del sábado por militares y agentes de la Fiscalía en un finca en la zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá, unos 370 kilómetros al sur del Bogotá, dijo Carmen González, directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

"Está condenado por ser la persona que fabricó la 'casa bomba'...(que estalló) el 14 de febrero del 2003. Llegamos a él por (labores) de inteligencia", agregó González a los reporteros en la Fiscalía.

Dentro de la llamada columna móvil "Teofilo Forero", o una unidad elite de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Soto era "un experto en explosivos. Fue la persona que se encargó de hacer o fabricar la casa bomba", añadió la funcionaria.

Soto estaba en la finca en compañía de una mujer cuando se presentaron unidades del ejército y del CIT, dijo.

"Sí, es verdad, él se encontraba en una finca, estaba ejerciendo las labores de ganadería, de agricultor", respondió González al ser consultada si el capturado, quien militó en las filas de las FARC por 25 años, ya estaba "retirado".

El ejército, sin embargo, indicó en un comunicado que Soto estaba realizando labores de "instructor" en explosivos para cuadrillas de las FARC en el sur del país.

La directora del CTI indicó que sobre el capturado ya pesa una condena de 29 años por delitos como homicidio, en el caso del atentado del 2003, y que ya el sábado tarde fue trasladado a Bogotá para decidir la prisión donde será recluido.

En la ciudad de Neiva, en el departamento de Huila y a 240 kilómetros de la capital, estallaron en febrero del 2003 unos 200 kilos de explosivos almacenados en una casa cerca del aeropuerto de aquella localidad.

La explosión se produjo 24 horas antes de una anunciada visita del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010) y dejó al menos 15 muertos entre uniformados, una fiscal y civiles. Según las autoridades, la casa estaba cerca a la pista donde llegaría el avión presidencial a Nieva para la visita de Uribe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes