GUATEMALA Internacionales - 

Capturan a exfuncionarios por lavado de dinero en Guatemala

Quince guatemaltecos, incluyendo exfuncionarios del Estado, empresarios y particulares fueron arrestados este viernes por la Policía acusados de integrar una red de lavado de dinero en 2011, informaron las autoridades.

Entre los detenidos figuran el exgobernador de Escuintla (sur de Guatemala), Miguel Torres, la exasesora del Congreso Mirla Castañeda, y su hija Nicté Ávila, así como empresarios de la construcción, dijo en rueda de prensa la secretaria general del Ministerio Público (fiscalía), Mayra Véliz.

Además figuran exfuncionarios del estatal Fondo Nacional para la Paz y del Consejo de Desarrollo Departamental de Escuintla (CODEDE), unos 50 km al sur de la capital, detalló.

La funcionaria precisó que el desvío de fondos estatales se originó en 2011 cuando el CODEDE autorizó el pago de cinco millones de quetzales (658.000 dólares) a una constructora, por medio de una ONG, para el mejoramiento de una carretera.

Sin embargo, la obra nunca se concretó y la constructora emitió cinco facturas para cobrar ese dinero, el cual fue distribuido entre las 15 personas detenidas este viernes.

La mayoría de los detenidos son miembros de tres familias que integraban la estructura.

Los detenidos son acusados de lavado de dinero, peculado y asociación ilícita, cuyas penas de prisión son de entre 15 y 38 años.

En tanto, el subdirector de la Policía, Stu Velasco, dijo en la misma conferencia que las pesquisas iniciaron el 4 de marzo de 2014 luego que la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos denunciara transacciones sospechosas de dinero entre esas personas.

Las transacciones de dinero se realizaron entre el 20 de mayo y el 25 de noviembre de 2011.

Guatemala vive una etapa sin precedentes en la lucha contra la corrupción que dejó tras las rejas desde el año pasado al exgobernante Otto Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de integrar una red de defraudación fiscal.

FUENTE: AFP