Capturan a exguerrillera usada como "modelo" por las FARC

Bogotá ( EFE). Una exguerrillera usada como " modelo" en propaganda impresa de las FARC fue capturada en las últimas horas por las autoridades colombianas en la ciudad de Pereira (oeste), informó hoy el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Se trata de Jhasmit Andrea Vélez Moncada, alias "Feliener" o "Felino" y exintegrante del frente Aurelio Rodríguez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un boletín difundido por el DAS (central estatal de inteligencia).

Unas fotografías de Vélez tomadas en 2003 en un campamento guerrillero ubicado en los límites entre los departamentos de Risaralda y Chocó (oeste), según fuentes de inteligencia, se usaban para la " propaganda subversiva impresa" en diversas actividades " dentro y fuera de Colombia".

En ellas aparece la joven sonriente y vestida de camuflaje.

Reclutada por las FARC cuando tenía 15 años, todavía era menor de edad cuando participó en las tomas guerrilleras de San Antonio de Chamí (Risaralda), en diciembre de 2002, y de la base militar de Tibará, en Antioquia (noroeste), en 2004, según testimonios de insurgentes desmovilizados y capturados.

También participó en diciembre de 2005 en la toma a una base de la Policía en San Marino (Chocó), donde murieron ocho agentes y cuatro más fueron secuestrados.

Alias "Feliener" abandonó las FARC en 2007, pero, al no admitir su participación en esos delitos, perdió los beneficios que ofrece el programa estatal de reinserción de desmovilizados y se dictó una orden de captura en su contra por toma de rehenes, homicidio agravado y lesiones personales

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes