Capturan a expresidente del Congreso guatemalteco por corrupción

El expresidente del Congreso de Guatemala Aristides Crespo (2014), acusado de corrupción, fue capturado este martes por la policía en la periferia norte de la capital, informó la fiscalía.

El parlamentario del opositor Movimiento Reformados (MR, derecha) es acusado de realizar contrataciones excesivas en el Congreso de personas que no cumplían los requisitos y otras que ni siquiera se presentaban a laborar, indicó la portavoz de la fiscalía, Yecenia Enríquez.

Crespo, quien ocupa una banca desde 1990 de forma consecutiva al postularse por varios partidos, fue despojado de su inmunidad el pasado 25 de octubre.

Enríquez indicó que cuando Crespo integró las juntas directivas del Congreso en los períodos 2014 y 2015 se realizaron "un gran número de contrataciones que al menor escrutinio presentan una serie de irregularidades evidentes e ilegales".

Crespo fue presidente del Congreso en 2014 y vicepresidente en 2015, cuando dirigió el Parlamento el ahora prófugo Luis Rabbé.

La investigación del caso estuvo a cargo del Ministerio Público (fiscalía) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una entidad auspiciada por la ONU.

Unas 82 personas contratadas en condiciones irregulares durante las gestiones de Crespo devengaban salarios de entre 1.000 y 2.000 dólares, según la investigación.

Por un caso similar, se encuentra en prisión preventiva desde octubre de 2015 y a la espera de juicio otro expresidente del Congreso, Pedro Muadi, acusado de la supuesta creación de 15 contratos fantasma a través de una empresa privada para el Órgano Legislativo cuando lo presidió en 2013.

Guatemala vive una inédita lucha contra la corrupción desde 2015, cuando se acusó al encarcelado expresidente Otto Pérez de encabezar una red de defraudación fiscal en aduanas, que terminó abruptamente tres meses antes su mandato.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes