FILIPINAS Internacionales - 

Capturan a filipino en lista más buscados de EE.UU

Soldados y policías de Filipinas capturaron el miércoles a un alto comandante del grupo extremista Abu Sayyaf —que está en la lista de los terroristas más buscados de Estados Unidos— y quien alguna vez reconoció haber recibido fondos de al-Qaida para financiar atentados con bomba y otros ataques en el archipiélago, informaron las autoridades.

Funcionarios filipinos de seguridad dijeron que Khair Mundos fue detenido en un barrio pobre cerca del aeropuerto internacional de Manila, pero dijeron que no quedó claro de inmediato por qué él estaba en la capital. Los militares y la policía lo han estado buscando por su presunta participación en atentados con bombas y secuestros.

Mundos es uno de los sospechosos de terrorismo de más alto rango que se capturan en el país en varios años. Fue detenido en 2004, pero escapó en 2007.

El jefe de inteligencia militar, el general de división Eduardo Ano, describió la captura de Mundos como un golpe importante contra Abu Sayyaf, donde se desempeñó como comandante superior, director financiero y logístico, capacitador y planificador de ataques.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que Mundos, quien también enfrenta cargos de lavado de dinero, ha reconocido que él arregló la transferencia de fondos de al-Qaida a Abu Sayyaf para financiar atentados con bombas y otros ataques en Filipinas.

El Departamento de Estado anunció en 2009 una recompensa de medio millón de dólares por la muerte o captura de Mundos. Las autoridades estadounidenses dijeron que él ha trabajado como financista de Abu Sayyaf.

Ha dirigido a extremistas de Abu Sayyaf en la sureña Basilan y se sabe que tiene vínculos con miembros de Yemá Islamiya, una red del sudeste asiático.

Abu Sayyaf, que tiene unos 300 combatientes armados divididos en seis facciones, ha sido culpado de ataques mortíferos con bomba, secuestros y decapitaciones. La organización fue fundada en la década de 1990 en la selvática zona de Basilan, cerca de Zamboanga, una región a 860 kilómetros (540 millas) al sur de Manila, donde las tropas antiterroristas estadounidenses han estado estacionadas durante más de una década.

Washington ha declarado a Abu Sayyaf como un grupo terrorista y lo ha culpado de ataques fatales contra soldados estadounidenses y civiles en el sur de Filipinas.

En esta nota: