Capturan a líder de un frente de las FARC vinculado al narcotráfico

La Policía Nacional de Colombia informó este lunes la captura de un cabecilla de las FARC al que se considera el responsable del manejo del 60 % de los recursos que la guerrilla obtiene con el tráfico de drogas y cuya extradición va a reclamar EE.UU., según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Martín Leonel Pérez Castro, alias "Richard", máximo cabecilla del frente 30 de las FARC, fue detenido en una finca rural del departamento del Valle de Cauca (suroeste), valorada en 2.600 millones de pesos colombianos (1,3 millones de dólares).

En el lugar se encontraron diversos vehículos de alta gama y hasta 1.600 millones de pesos colombianos (858.940 dólares) en efectivo ocultos en envoltorios de plástico, señaló la policía.

Con el capital obtenido mediante el narcotráfico "Richard" conseguía recursos para abastecer a la guerrilla de ametralladoras, fusiles y armamento explosivo "para atentar contra la población civil", explicó hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Según el ministro, la captura se produjo tras un año de seguimiento policial y junto a "Richard" fueron detenidos cuatro subalternos.

" Este individuo estaba dedicado, a través de los negocios para llevar marihuana y cocaína hacia las rutas de Centroamérica, México y EE.UU., a conseguir enormes cantidades de recursos para financiar las actividades de lo que se conoce como el secretariado de las FARC", afirmó Pinzón.

Alias "Richard" tiene 28 órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas de fuego, así como una condena de 30 años por secuestro, aunque su situación legal podría resolverse fuera de Colombia, informó Pinzón.

" Por sus actividades de narcotráfico, las autoridades norteamericanas (EE.UU.) tienen pensado pedir su extradición", adelantó el ministro, mientras que desde su departamento se informó que dicha entrega se solicitará formalmente la próxima semana.

Pérez Castro está acusado de participar en la planificación y ejecución del secuestro de 12 diputados de Valle del Cauca en 2002, de los que solo uno sobrevivió, y de ser responsable de varias tomas guerrilleras a bases militares en el suroeste del país.

El frente 30 de las FARC, que el guerrillero dirigía, actúa principalmente en esta zona de Colombia, concretamente en los departamentos del Cauca y Valle de Cauca.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7